Noticias

Turquía: Piden 5 años de cárcel para periodista independiente

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de febrero del 2015

El último lunes, un fiscal turco acusó formalmente a una periodista de Holanda de “propaganda terrorista”, y pidió que sea encarcelada hasta cinco años, informó la prensa local.

Las fuerzas de seguridad detuvieron brevemente a la reportera independiente Frederike Geerdink el mes pasado y allanaron su casa en Diyarbakir, la mayor ciudad al sudeste de Turquía.

“No me lo esperaba en absoluto , yo estaba realmente asombrada. Pensé: ¿Qué demonios está pasando? Yo estaba enojada y sorprendida, observándolos buscar a través de mis cosas”, contó a The Independent.

La acusación, aceptada por un tribunal de Diyarbakir, acusa a Geerdink de la publicación de mensajes a favor del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que incluye una exhibición de la bandera del grupo, según Hurriyet Daily News (HDNER), citado por Reuters.

Geerdink ha negado todos los cargos, y su detención provocó la protesta de los socios occidentales de Turquía, pues es un caso de intolerancia a la crítica de la administración el presidente Tayyip Erdogan, quien insiste en que sus medios de comunicación están entre los más libres en el mundo.

Geerdink ha informado de Turquía desde 2006 y se centró principalmente en cuestiones Kurdish, un tema muy sensible después de una larga insurgencia por militantes del PKK, quienes exigen una mayor autonomía.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cancillería de Brasil gestiona ayuda para Manuela Picq

El ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil anunció el último domingo que está “en contacto” con el Ministerio del Interior y la Cancillería “para garantizar el acceso a la defensa” de la ciudadana brasileña Manuela Picq.

17-08-15

Periodista busca financiar reportaje en Israel con ayuda de lectores de su blog

El financiamiento colectivo es la mejor forma, al menos en estos días, de sacar adelante proyectos periodísticos de gran envergadura. Un ejemplo es Obamaworld, el blog que dirige el periodista Jordi Pérez Colomé, y que tiene el propósito de desarrollar un amplio reportaje en Israel.

17-02-13

Factual: ¿Otro modelo que fracasa?

Factual se quedó sin director. Arcadi Espada se fue y a primera vista parece que se trata de otro modelo que fracasa. El modelo de pago: “el periodismo no se vende, el periodismo se compra”.

27-01-10

COMENTARIOS