Libros

Lo que no es el periodismo de investigación

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de febrero del 2015

“El periodista de investigación latinoamericano en la era digital” es un documento valioso para los reporteros y los jóvenes aún formándose en las aulas. Y en una parte se enumeran las características sobre lo que no es el periodismo de investigación.

No debemos olvidar los puntos que menciona David Kaplan, director de la Red Global de Periodismo de Investigación, para evitar confusiones:

1. No es periodismo de filtración: Es decir, que no se trata de conseguir el documento filtrado de una fuente.

2. No solo es periodismo especializado: No necesariamente un periodista experto en una temática es un periodista de investigación.

3. No es periodismo crítico: escribir algo crítico no quiere decir que cuente con los elementos requeridos por el periodismo de investigación.

4. No es periodismo sobre el crimen y la corrupción: Definir el periodismo de investigación como la cobertura de la delincuencia y la corrupción limita el alcance de la disciplina, si bien existe una superposición entre los dos. El periodismo cubre una agenda temática amplia.

En la introducción de la obra se indica que la región es compleja y abundante en historias. Pero para introducirte en el terreno tienes que hacer un proceso de planeación, revisión de documentos y seguimiento de fuentes difíciles en busca de pistas para develar una verdad que alguien con poder quiere ocultar.

“El texto considera las bases mismas del oficio, el contexto en el que este se desarrolla y la manera en que periodistas en diversos puntos del globo han entendido la innovación de las tecnologías recientes para potenciar su forma de ver el mundo, su forma de hacer reportería y de relacionarse con las audiencias”, menciona la primera parte del ebook.

El texto es un esfuerzo producido por el Initiative for Journalism Research in the Americas y el ICFJ en colaboración con Connectas.  Fue elaborado por Nathalia Salamanca, Jorge Luis Sierra y Carlos Eduardo Huertas y puedes descargarlo de forma gratuita.

Descarga desde aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Edita videos fácilmente desde el iPhone y el iPad

Replay video editor promete una suite de edición de clips sorprendente, fácil y rápido. Esta aplicación para iOS es gratuita, y te permite seleccionar entre 2o estilos de videos, en los cuales puedes añadir hasta 200 fotografías.

30-08-14

Google+ potencia su editor de fotos

El editor de fotografías de Google+ tienen cambios que no pueden pasar desapercibidos por la comunidad, pues permite tener más control sobre las ediciones en el material que compartimos.

24-06-14

Cómo YouTube ayuda a enriquecer el trabajo de los periodistas

En YouTube no solo encuentras videos sobre la caída de un niño, el llanto de un bebé o cómo una mascota persigue su cola. También hay noticias. Noticias que nacen en YouTube.

28-04-11

COMENTARIOS