Claves

México: Ilustración resume #HayFestivalSinDuarte

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de febrero del 2015

El ilustrador mexicano Rapé Monero publicó una viñeta impactante sobre #HayFestivalSinDuarte, el hashtag referido al tradicional “Hay Festival Xalapa”, antes de que fuera cancelado el último viernes en protesta por los periodistas asesinados en Veracruz, en donde se desarrolla la actividad.

En Facebook la pieza ha sido compartida más de 400 veces y no pocos usuarios la califican de dura, pero cierta. La gráfica muestra los cuerpos de los reporteros asesinados al costado de un cartel que da la bienvenida al evento.

En las redes sociales apareció una petición para que no se realice el encuentro por su uso político. En Change.org se argumentó que los objetivos del Hay Festival, lamentablemente, solo han servido a una campaña del gobierno estatal para aparentar la prevalencia de un clima de libertad intelectual y crecimiento cultural.

El gobierno de Javier Duarte ha demostrado ser  el peor enemigo de la libertad de expresión, del derecho a la información y del pensamiento crítico en México, se escribió en la petición.

Muchos consideran que la cancelación del evento fue un duro golpe para Duarte, en cuya administración se registró la desaparición y muerte de 15 periodistas, siendo el último de ellos Moisés Sánchez, informa Proceso.

LA ILUSTRACIÓN:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga el capítulo “Monitorización de fuentes” del libro de Silvia Cobo

Internet para periodistas, de la periodista española Silvia Cobo, fue publicada hace dos años como un kit de supervivencia para los colegas en la era digital. Y para celebrar la fecha, la autora liberó el capítulo que cree que es fundamental para un periodista digital.

07-05-14

Es necesaria la formación en periodismo científico

Una gran iniciativa. A partir del 2015, la Universidad Autónoma de México (UNAM) tendrá la Maestría de Periodismo Científico, anunció Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo del diario mexicano El Universal.

10-06-14

Twitter es una empresa de medios y de tecnología, según su director ejecutivo

Esa es la pregunta que se hace Nick Bilton en Bits de The New York Times. La respuesta es ambas cosas, como lo dijo Dick Costolo , el director ejecutivo de Twitter, en las oficinas de The New York Times en Nueva York.

26-07-12

COMENTARIOS