Noticias

Amal Clooney busca liberar a periodista de Al Yazeera

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de febrero del 2015

La destacada abogada de origen libanés Amal Clooney, esposa del actor George Clooney,mandó una carta al presidente egipcio Abdelfatah al Sisi pidiéndole audiencia en un nuevo intento de lograr la liberación del periodista Mohamed Fahmi, quien renunció la semana pasada a la nacionalidad egipcia para poder ser deportado a Canadá y seguir así los pasos del australiano Peter Greste.

Un Tribunal Penal de El Cairo iniciará el próximo jueves la repetición del juicio a los periodistas del canal de televisión catarí Al Yazera Mohamed Fahmi y Baher Mohamed, informó hoy la agencia estatal de noticias Mena.

“Querido presidente Al Sisi, le escribo como representante del señor Mohamed Fahmi, el periodista que permanece detenido en Egipto desde diciembre de 2013. Le repito la petición de liberación inmediata de mi cliente. Dado que esto aún no se ha producido, le escribo para solicitarle una reunión a la mayor brevedad posible con usted o los funcionarios que designe para tratar la situación de su causa”, detalla Amal en una misiva fechada el 6 de febrero a la que ha tenido acceso El Mundo.

La letrada de origen libanés  fue elegida por Fahmi para representarle tras criticar el apoyo jurídico proporcionado por la cadena catarí durante el primer proceso judicial, que concluyó en junio con una condena a 7 años de cárcel por colaborar con los Hermanos Musulmanes y difundir noticias falsas en un juicio marcado por la ausencia de pruebas y la amplia condena internacional.

El pasado domingo, tras 400 días de presidio, Al Sisi aprobó la deportación del periodista australiano Peter Greste, uno de los tres periodistas de Al Yazeera en prisión. Fahmi, que dirigía la oficina de Al Yazerra en El Cairo y tiene pasaporte canadiense, ha renunciado a su nacionalidad egipcia para acogerse a una ley promulgada en diciembre que permite que los extranjeros encarcelados en el país árabe puedan ser deportados a su lugar de origen.

A principios de semana Canadá aseguró que su liberación sería inminente.

La abogada reveló que su cliente padece hepatitis C, “una enfermedad del hígado que puede ser terminal y que requiere un tratamiento especial que no puede recibir mientras esté detenido”.

“También padece una discapacidad permanente en el hombro derecho debido a una lesión agravada en la cárcel”, detalló la abogada, de acuerdo con El Mundo. 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La lucha de la familia del periodista Peter Greste

Las esperanzas por obtener justicia no se pierden. La familia del periodista de Al Jazeera Peter Greste, detenido hace más de un año en Egipto por presuntamente apoyar a fuerzas terroristas, ha realizado un último esfuerzo por lograr su libertad.

03-01-15

Aumentan ataques y presiones contra periodistas en Egipto

El Comité para la Protección de los Periodistas alerta que los partidarios del presidente Hosni Mubarak, han comenzado a atacar violentamente a los periodistas que informan en las calles de El Cairo. Se trata de un cambio en las tácticas de censura contra la prensa. El CPJ pidió a los militares egipcios que proporcionen una […]

02-02-11

Mafaldo Bezerra Gois, la última víctima de la violencia contra periodistas en Brasil

El periodista Mafaldo Bezerra Gois, de 51 años, fue asesinado el último viernes en Brasil por dos sujetos a bordo de una moto que le dispararon cinco veces, dos en la cabeza y tres en el tórax.

25-02-13

COMENTARIOS