Noticias

Amal Clooney busca liberar a periodista de Al Yazeera

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de febrero del 2015

La destacada abogada de origen libanés Amal Clooney, esposa del actor George Clooney,mandó una carta al presidente egipcio Abdelfatah al Sisi pidiéndole audiencia en un nuevo intento de lograr la liberación del periodista Mohamed Fahmi, quien renunció la semana pasada a la nacionalidad egipcia para poder ser deportado a Canadá y seguir así los pasos del australiano Peter Greste.

Un Tribunal Penal de El Cairo iniciará el próximo jueves la repetición del juicio a los periodistas del canal de televisión catarí Al Yazera Mohamed Fahmi y Baher Mohamed, informó hoy la agencia estatal de noticias Mena.

“Querido presidente Al Sisi, le escribo como representante del señor Mohamed Fahmi, el periodista que permanece detenido en Egipto desde diciembre de 2013. Le repito la petición de liberación inmediata de mi cliente. Dado que esto aún no se ha producido, le escribo para solicitarle una reunión a la mayor brevedad posible con usted o los funcionarios que designe para tratar la situación de su causa”, detalla Amal en una misiva fechada el 6 de febrero a la que ha tenido acceso El Mundo.

La letrada de origen libanés  fue elegida por Fahmi para representarle tras criticar el apoyo jurídico proporcionado por la cadena catarí durante el primer proceso judicial, que concluyó en junio con una condena a 7 años de cárcel por colaborar con los Hermanos Musulmanes y difundir noticias falsas en un juicio marcado por la ausencia de pruebas y la amplia condena internacional.

El pasado domingo, tras 400 días de presidio, Al Sisi aprobó la deportación del periodista australiano Peter Greste, uno de los tres periodistas de Al Yazeera en prisión. Fahmi, que dirigía la oficina de Al Yazerra en El Cairo y tiene pasaporte canadiense, ha renunciado a su nacionalidad egipcia para acogerse a una ley promulgada en diciembre que permite que los extranjeros encarcelados en el país árabe puedan ser deportados a su lugar de origen.

A principios de semana Canadá aseguró que su liberación sería inminente.

La abogada reveló que su cliente padece hepatitis C, “una enfermedad del hígado que puede ser terminal y que requiere un tratamiento especial que no puede recibir mientras esté detenido”.

“También padece una discapacidad permanente en el hombro derecho debido a una lesión agravada en la cárcel”, detalló la abogada, de acuerdo con El Mundo. 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Vocación de reportero lo alentó a soportar tres años en penal de máxima seguridad

“Me esposaron, me pusieron una capucha y me secuestraron dos días en un lugar desconocido a manos de policías. Ahí sufrí la tortura que yo ni siquiera me imaginaba que existía”, recuerda.

10-07-13

Tribunal de Egipto dice que el diablo guió a periodistas para difamar

Un tribunal egipcio que encarceló a tres periodistas de Al-Jazeera por presuntos vínculos con los islamistas, dijo el martes que “el diablo guió” al grupo para difundir noticias falsas que buscaron difamar al país.

22-07-14

Una periodista que se unió a las protestas en Egipto

La reportera Shahira Amin renunció a su cargo en la televisión estatal porque la obligaban a emitir información parcial. Este es el testimonio que ofreció para la BBC.

04-02-11

COMENTARIOS