Herramientas

Cinco claves para contar historias visuales

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de febrero del 2015

Un gran reportaje puede ser acompañado de una pieza visual, la cual debe tener un tratamiento riguroso. “Si los periodistas impulsan las imágenes y consideran el material desde el principio, tienen la clave del éxito”, aseguró el director editorial de BuzzFeed Tom Philips en el evento News:rewired, que cubrió Journalism.co.uk.

Pero las imágenes también pueden ser lo suficientemente potentes como para contar historias por su cuenta. Lo que hay que recordar es que se deben incorporar las piezas sin que compitan entre sí. Así lo indicó el panel conformado por la infografista freelance Lulu Pinney y el creativo Christian Payne.

Aquí hay algunos consejos sobre el uso de material visual:

Piense en la sustancia antes que en el estilo. 

Las infografías pueden ser muy creativas, pero es fácil dejarse llevar por el color y no atender el mensaje que se trata de difundir. No se trata solo de agregar el contenido como sea.

Utiliza imágenes como una forma de estructurar la historia.

La gente disfruta viendo fotos y estas son una buena manera de romper un bloque grueso de texto, pero debes ser consciente de no exagerar y pensar en la forma en que una imagen puede lograr que la gente se interese por la historia.

Las imágenes son agradables a la vista, pero el contexto importa.

No se debe confiar en la imagen para representar exclusivamente los sentimientos de una persona retratada, sino pensar en lo que debería acompañarla con el fin de crear “profundas y hacer significativa su historia”.

Experimenta con herramientas

Para proporcionar una profunda y más variada cobertura visual para el público, no solo se tiene que usar una sola herramienta. Puedes probar con Datawrapper e Infogr.am. No tienes que tener miedo a experimentar porque no hay una fórmula exacta.

Aprovecha los “superpoderes” visuales

Los nuevos formatos pueden ser más poderosos en casos particulares. Un ejemplo es Vine para mostrar cosas únicas a la audiencia.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Asesinato de James Foley es un crimen de guerra, dice CEO de AP

El video de la decapitación del colega James Foley fue confirmado por la Casa Blanca, aunque para Gary Pruitt, presidente y CEO de The Associated Press, como a la familia, no quedaban dudas.

20-08-14

Juan Carlos Tafur: “Yo no vivo de la gente que me lee en internet”

Mientras la mayoría de los medios lucha por digitalizarse, el director de la recién aparecida revista Velaverde, Juan Carlos Tafur, va contra la corriente: quiere vender en versión impresa. Con el precio (3 nuevos soles) está decidido a conquistar a los lectores tradicionales de las revistas peruanas. ¿Qué posibilidades tiene una revista de papel para posicionarse en el mercado peruano?

29-06-13

Una línea de tiempo sobre las redes sociales

Si quieres conocer cómo empezaron a surgir las redes sociales y las herramientas más populares que hoy usas y que han cambiado la vida de millones de personas en todo el mundo, debes visitar Startlin.es.

30-08-15

COMENTARIOS