Noticias

Ecuador: Caricaturista Bonil sería sancionado por discriminación

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de febrero del 2015

Xavier Bonilla, el conocido caricaturista ecuatoriano llamado ‘Bonil’ fue citado hoy por la Superintendencia de Comunicación (Supercom) para la audiencia en la que se debatirá sobre un dibujo suyo en el que hacía referencia al asambleísta oficialista y exfutbolista Agustín Delgado.

Es la segunda caricatura que es observada por la Supercom, y es también la segunda de Bonil. Es preciso indicar que el presidente Rafael Correa también arremetió contra la ilustración.

El gran Bonil fue sancionado en 2014 por un dibujo alusivo al allanamiento de la vivienda de Fernando Villavicencio, entonces asesor del exasambleísta Cléver Jiménez.

De acuerdo con El Comercio, “Bonil se enfrenta al proceso de hoy casi con la seguridad de que la justicia, más que la suerte, ya está echada”.

Un análisis del Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom) determinó que la caricatura que originó el proceso es “discriminatoria por razones socioeconómicas”, lo que al dibujante no le da mayor esperanza de librarse de una sanción.

La denuncia nació de un colectivo de 17 representantes de organizaciones afroecuatorianas. En la caricatura muestra una foto de Delgado en dos escenas. En la primera, dice: “com.. con…m… mi diii..scurso todos diccen “pobre Tin pobre Tin””, y en la segunda imagen, se muestra: “¡pero con mi sueldo de asambleísta ya nadie dice “pobretón pobretón”.

La viñeta se publicó el 5 de agosto del 2014, después de que se hiciera viral un video en el que aparece el asambleísta durante una sesión del Pleno del Legislativo.

Durante su discurso, Delgado muestra dificultades para leer en voz alta.

“(La caricatura difunde) mensajes discriminatorios que denotan apología de la discriminación o incitación a la población a la realización de actos discriminatorios”, señalan los denunciantes en su escrito

Bonil ha dicho que su caricatura no fue discriminatoria. Días después de que fuera publicada, el caricaturista y el diario El Universo ya ofrecieron disculpas públicas al asambleísta Delgado por la viñeta, pero la denuncia llegó a la Supercom.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Revista Vanguardia demanda a presidente Correa por US$2 millones

La revista ecuatoriana Vanguardia demandó al presidente Rafael Correa por US$2 millones, debido al “daño provocado a la imagen de la revista y al prestigio de sus socios”, luego de unas declaraciones del mandatario el 4 de agosto pasado.

31-08-12

Denuncian que diario del presidente de la SIP debe casi dos meses de sueldo a sus periodistas

La Agencia Pública de Noticias del Ecuador y de Sudamérica (Andes) denunció hoy que en el periódico de Jaime Mantilla, actual presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se le debe casi dos meses de sueldo a sus periodistas y planta de trabajadores.

11-03-13

Assange cumple 3 años en la embajada de Ecuador en Londres

Julian Assange tiene 43 años y espera una solución que le permita salir de su encierro pronto. Debe permanecer en la embajada a menos que quiera ser detenido por la Policía británica.

19-06-15

COMENTARIOS