Claves

Consejos básicos sobre SEO para nuevos blogueros

Por Sofia Pichihua

Publicado el 12 de febrero del 2015

¿Tienes un blog personal pero aún no has conseguido mucha visibilización? ¿Las redes sociales no están ayudando del todo a que tu bitácora sea posicionada? Es probable que no estés prestando atención a los principios de SEO.

En una entrevista con Clasesdeperiodismo.com, Gisella Salmón, docente EPU del Curso “Social Media: Gestión de Comunidades Virtuales” de la USMP, dijo que lo fundamental es tener claro qué clase de información queremos posicionar y ponernos a trabajar contenidos orientados a esas temáticas.

“Luego, analizar quienes los leen y cuáles son los intereses de nuestros usuarios, aquí la analítica web cumple un rol fundamental pues nos permitirá optimizar nuestro sitio y también la información que presentamos en él, entendiendo el comportamiento de nuestros usuarios y la respuesta de nuestro site”, afirmó.

Algunas recomendaciones puntuales son: no olvidar vincular nuestro blog con nuestras redes sociales, brindando facilidades para compartir nuestro contenido, por ejemplo vía marcadores sociales o pluggins.

Muchas plataformas de blogs presentan opciones amigables para SEO como: activar URL semánticos para una correcta indexación, contar con meta descriptores, etiquetas para palabras clave, opción de diseño responsivo para optimizar la visualización en plataformas móviles, enlaces referenciales, entre otros. Solo es cuestión de revisar estas opciones o coordinar con el desarrollador del sitio la inclusión de estas características.

Además, existe un SEO onpage muy importante, cuyas características podemos revisar de manera general, sin necesidad de ser ingenieros o técnicos, a través de herramientas como WooRank, donde obtendremos un análisis detallado de cómo está nuestra página o blog.

Manifestó que también debemos considerar el SEO offpage, como las acciones que no depende de la configuración interna de nuestro web y tiene que ver con el registro de nuestro blog o site en algunos directorios, darse de alta en buscadores, generar enlaces para posicionar nuestro contenido en otras páginas y ganar autoridad en el pagerank, mantener una comunidad, entre otros.

Revisa estas herramientas para mejorar el SEO de tu sitio web.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atención periodistas: Guía breve para aprender a usar Tumblr

Tras la compra de Tumblr por parte de Yahoo, la plataforma de blogs ha sido tema de conversación y motivo de más actividad en la web en los últimos días. Esta herramienta, adquirida por 1,100 millones de dólares, contribuye a generar información y se presenta como un espacio con contenido de interés para las personas.

23-05-13

En España hay más de 2 millones de blogs

Asimismo, frente a los más de 6,000 periódicos que se editan en el mundo, cada minuto se descargan gratis en YouTube 48 horas de videos, con una media de 3,000 millones de visualizaciones diarias.

04-09-12

Etiopía: Liberan a periodistas y blogueros

Dos blogueros y tres periodistas etíopes fueron liberados ayer en Addis Abeba, después de que los fiscales del Gobierno retiraron los cargos en su contra, informó Al Jazeera.

09-07-15

COMENTARIOS