Claves

5 claves para evitar publicar rumores en los medios

Por Sofia Pichihua

Publicado el 13 de febrero del 2015

Los medios de comunicación en Estados Unidos publican rumores como noticias. ¿Cuáles son las buenas prácticas y las recomendaciones que deben tener en cuenta los periodistas? El especialista Craig Silverman publicó un reporte que comparte sugerencias para identificar los retos y problemas en el área.

En su opinión, no puede perderse el sentido de la verificación, y el seguimiento de una nota luego de su publicación.

1 No seas parte del problema. Los medios no deben meterse al negocio de difundir información errónea o rumores. De lo contrario, el diario no será confiable.

2 Muévete rápido. La información falsa es fácil de arreglar. Cuando más gente vea un título incorrecto o una foto o video inadecuada, más comentarios encontrarás en redes sociales. Debes ser activo para darte cuenta de esos problemas.

3 Sé visual. La presentación de contenido visual puede ser útil para mantener la credibilidad.

4 Proporciona buena narrativa. Se debe usar hechos. Eso es más eficaz que un enfoque poco sistemático para refutar rumores. Las historias vana  atraer a los lectores.  Utiliza todas las herramientas de narración posible para hacer una refutación convincente y persuasiva.

5 Debe ser sencillo. Los periodistas a veces acuden al exceso. Pensamos que brindar todos los detalles ayudarán a convencer a alguien que está mal informado, pero es necesario que el contenido sea fácil de leer.

También revisa los errores que cometen los medios con más frecuencia. 

Vía Poynter 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un hombre trató de incendiarse en las oficinas de la BBC en Londres

Un hombre no identificado de 36 años de edad se cubrió el cuerpo con gasolina y amenazó con prenderse fuego fuera de la oficina central de la BBC en Londres.

10-06-15

Cenizas de Gabo se repartirán entre México y Colombia

El cuerpo del fallecido Nobel de Literatura Gabriel García Márquez fue incinerado en Ciudad de México, y de acuerdo con el embajador colombiano José Gabriel Ortiz, las cenizas se repartirán entre su Colombia natal y México, el país que lo acogió hace medio siglo.

19-04-14

“La buena aplicación de la tecnología puede hacer que una historia sea genial”

La tecnología puede beneficiar el trabajo del periodista. Así lo entiende el nuevo jefe de video de AOL, Dermot McCormack, quien anteriormente lideró Viacom para marcas como MTV o VH1. De hecho, hace poco se anunció que AOL apostaría por los documentales.

14-10-14

COMENTARIOS