Claves

Finlandia, Noruega y Dinamarca lideran libertad de prensa en el mundo

Por Sofia Pichihua

Publicado el 13 de febrero del 2015

Luego de cinco años consecutivos, Finlandia vuelve a liderar los países donde se respeta la libertad de prensa. Le sigue Noruega y Dinamarca.

Así lo establece la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF), cuya versión del 2015 que evalúa 180 países acaba de ser publicada.

En el otro extremo, los tres países que enfrentan la peor situación son: Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea, ubicada en el lugar 180, entre 180 países. Francia ocupa el lugar 38 (+1), Estados Unidos el 49 (-3), Japónel 61 (-2), Brasil el 99 (+12), Rusia el 152 (-4), Irán el 173 (estable) y China el 176 (-1).

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa muestra un deterioro global de la libertad de información que fue “afectada por los conflictos, la amenaza creciente de los actores no estatales, las agresiones cometidas durante las manifestaciones o la crisis económica y financiera, la libertad de la prensa retrocede en los cinco continentes”.

Algunos resultados:

  • Dos tercios de los 180 países que figuran en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 presentan resultados menos buenos que en la edición precedente.
  • El índice anual que mide la intensidad de los ataques a la libertad de información en el mundo finaliza este año con 3.719 puntos, es decir, un alza de 8% respecto a 2013 y de cerca de 10% con relación a 2012. Un retroceso que afecta a todos los continentes.
  • Aunque la zona de la Unión Europea (UE) y los Balcanes sigue siendo por mucho la primera en la Clasificación, con una nota de 18,6, se observa una fuerte degradación entre la edición 2014 y la 2015.
  • Una tendencia preocupante que refleja un doble fenómeno: las desviaciones de ciertos países miembros de la UE y la incapacidad de los mecanismos europeos para encauzarlas.
  • En lo que respecta a la zona de África del Norte y Oriente Medio, última en el respeto a la libertad de información, este año de nuevo vio la aparición de “agujeros negros” de la información: regiones enteras de las que se han apoderado grupos no estatales y en los que la información independiente simplemente no existe.
  • Mongolia (54º) experimentó el mayor progreso en la Clasificación: subió 34 lugares.
  • Andorra (32º), que registra la mayor caída, paga el precio de la falta de independencia de los medios de comunicación frente a los poderes económico, político y religioso.
  • En Asia, Timor Oriental (103º) sufrió una caída de 26 lugares. La creación de un Consejo de Prensa y la adopción de un Código de Deontología a finales de octubre de 2013 no cumplieron con las expectativas.
  • En América del Sur, Venezuela (137°) pierde más de 20 lugares. La Guardia Nacional Bolivariana dispara a periodistas en las manifestaciones aunque se identifiquen claramente como tales.
  • En Ecuador (108°, -13), la prometedora Ley Orgánica de Comunicación (LOC) mostró rápidamente sus limitaciones. La rectificación forzada de información se ha convertido en un modo de censura institucionalizada.
  • También en el continente americano, México (148°) sube trabajosamente cuatro lugares. Noviembre, mes que no se tomó en cuenta en la Clasificación de 2015, estuvo marcado por la violencia contra los periodistas que cubrían las manifestaciones.

Revisa el estudio completo, que permite realizar búsquedas por país.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuba continúa siendo el país peor calificado en “libertad de prensa” en América Latina

“El Estado sigue monopolizando la información”, refiere RSF y puntualiza que esa situación no ha cambiado tras el fallecimiento de Fidel Castro, al que califican “como uno de los peores predadores de la libertad de prensa en el mundo”.

05-02-18

Diseños por la libertad de prensa

La organización ecuatoriana Fundamedios, comprometida con la protección al ejercicio del periodismo libre, está llevando a cabo su IV Concurso de Diseño con motivo del Día Mundial de Libertad de Prensa.

03-05-14

Gobierno de México rechaza retroceso en libertad de prensa

El gobierno federal rechazó que México haya retrocedido a su peor nivel de la década en materia de libertad de prensa, como lo reveló Freedom House en su reporte anual 2015, y aseguró que el reporte de esa organización contiene datos incorrectos y falsos.

03-05-15

COMENTARIOS