Claves

7 datos sobre Lars Vilks, el caricaturista que se salvó de morir en Dinamarca

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de febrero del 2015

El ataque terrorista ocurrido en la capital de Dinamarca ha llenado de tensión el panorama de Europa y ha puesto nuevamente en debate los extremos a los que se puede llegar para silenciar la libertad de expresión.

El atentado, realizado por un hombre armado, tenía el objetivo de acabar con la vida del caricaturista e historiador sueco Lars Vilks, amenazado por dibujar al profeta Mahoma como un perro.

Las autoridades determinaron que Vilks –considerado un provocador–era el objetivo del ataque perpetrado en el centro cultural de Copenhague en Dinamarca, que terminó con un muerto y tres heridos leves.

El ataque se produjo el 14 de febrero en un café cultural de la capital danesa en el que se impartía un seminario titulado ‘Arte, blasfemia y libertad de expresión’.

A continuación realizamos un recuento de 7 datos importantes de este polémico ilustrador, quien está en la mira de fanáticos religiosos.

1.EL INICIO DE LAS AMENAZAS

El ilustrador sueco de 68 años vive entre fuertes medidas de seguridad desde que caricaturizó a Mahoma como un perro en 2007, en el diario sueco Nerikes Allehanda.  El caricaturista ha creado una habitación de seguridad donde pueda esconderse en el caso de alguien irrumpa en su casa. Al Qaeda puso precio a su cabeza, recuerda ABC. Ofreció una recompensa de 100 mil dólares a quien lo asesinara por dibujar lo que consideraba una “blasfemia” el año 2007.  Recibió amenazas telefónicas desde Somalia y la organización islámica ‘Estado Islámico de Irak’. Se dice que Al Qaeda extendió sus amenazas a importantes compañías suecas. Además, las viñetas provocaron masivas protestas en el mundo musulmán.

Lars Vilks

2. TRAYECTORIA

Vilks se doctoró en Historia del Arte y trabajó en la Academia Nacional de Artes de Oslo durante casi una década. También fue profesor de teoría del arte en la Academia Nacional de Bergen.

3. PRIMER ATAQUE

En 2010, tres años después de la publicación de su dibujo, fue víctima de un ataque mientras pronunciaba un discurso en la Universidad de la ciudad sueca de Upsala. Un espectador se abalanzó sobre él y resultó levemente herido. En el año 2010 siete personas fueron detenidas en Irlanda por planear su asesinato-

4. PLANEARON SU MUERTE EN 2012

En el 2011 un somalí y dos suecos fueron detenidos en Gotemburgo por planear un atentado terrorista durante la Bienal de Arte de esta ciudad sueca para acabar con la vida de Vilks.

5. EN 2014 SE SALVÓ

En el año 2014 una mujer estadounidense que se dio a conocer como “Jihad Jane” fue condenada a muerte por planear el asesinato de Vilks a través de internet.

6. NO SOY UN RACISTA, SOY UN ARTISTA

“Trato de conservar mi sangre fría. El lado bueno de las cosas es que la gente que me busca está probablemente mal equipada, son aficionados”, ha dicho. Y para sus críticos, precisó: “No soy un racista fanático, no tengo una posición política. Soy un artista que busca los límites, que quiere hallar lo que se puede hacer o no, allá donde exista un debate”.

7. SOBRE CHARLIE HEBDO Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El día del ataque contra Charlie Hebdo, Lars Vilks expresó su tristeza al diario regional Helsingborgs Dagblad. “No se puede renunciar a la libertad de expresión. El ataque de París es desgraciadamente significativo de la época que vivimos”, declaró.

Más información sobre lo ocurrido en Dinamarca aquí.

Foto: Wikimedia Commons.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#JeSuisCharlie en los Globos de Oro

Las masivas manifestaciones ciudadanas en solidaridad con lo ocurrido en la revista parisina Charlie Hebdo no pasaron desapercibidas durante la entrega de los Globos de Oro.

12-01-15

Liberan a periodista danés que fue secuestrado hace un mes en Siria

Los corresponsales que deciden viajar a Siria prácticamente dan un salto al vacío y ponen sus vidas en riesgo.

07-03-14

Ecuador: Caricaturista se enfrenta a presidente Rafael Correa

El caricaturista ecuatoriano Xavier Bonilla, más conocido como ‘Bonil’, recibió nuevamente una amonestación de la Superintendencia de Comunicación, que sancionó una de sus viñetas publicadas en el diario El Universo.

14-02-15

COMENTARIOS