Claves

Conoce al fotógrafo ganador del World Press Photo 2014

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de febrero del 2015

El fotoperiodista danés Mads Nissen se impuso como el ganador del World Press Photo el último año. Su composición se tituló ‘Jon y Alex’, y representa un momento íntimo entre una pareja gay.

Nissen dice que la instantánea es una forma de luchar contra la homofobia en Rusia y reivindicar los derechos de la comunidad LGTBIQ.

“Es un momento histórico para la imagen”, dijo la jurado Michele McNally, directora de fotografía y asistente jefe de redacción del New York Times, quien detalla que la imagen ganadora tiene estética y humanidad para impactar, y el potencial para convertirse en un ícono.

MadsNissen

Jon y Alex son parte de una serie llamada “La homofobia en Rusia”. Nissen pasó un año con activistas homosexuales en su lucha por los derechos civiles. El proyecto principalmente autofinanciado comenzó cuando el fotógrafo vio que un amigo fue atacado después de besar a su novio.

EL PROBLEMA

“Como fotógrafo, al igual que un ser humano, se observa una gran cantidad de cambios o tendencias en la sociedad que son difíciles de ignorar”, refirió Nissen al British Journal of Photography.

Nissen es un fotógrafo de 35 años de edad en Politiken, uno de los periódicos más importantes de Dinamarca.

Nissen, graduado en la Escuela Danesa de Periodismo en Copenhague, tiene la experiencia que lo ha llevado a desplazarse hasta Shanghai (China) por dos años para retratar la consecuencias sociales que ha podido tener la proliferación económica en el país. Regresó a Dinamarca en 2009.

Su trabajo fue publicado en las revistas Time, Newsweek, Der Spiegel y Stern, y actualmente trabaja para el diario danés Berlingske, mientras continúa con sus diversos y numerosos proyectos personales, según su sitio web.

Mads Nissen ganó el tercer premio en la categoría de la vida diaria del concurso World Press Photo en 2011. Y en esta ocasión, su foto fue seleccionada entre 97,912 imágenes de 5,692 fotógrafos.

La foto de Nissen demuestra que el amor puede ser “una respuesta en el contexto de todo lo que está pasando en el mundo”, de acuerdo con la jurado Alessia Glaviano, de la WPP, en un comunicado de prensa.

“Es sobre el amor como un problema global, de una manera que trasciende a la homosexualidad”, explicó Glaviano.

Revisa más de su trabajo en su web.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Comparte álbumes de fotos con esta herramienta

Si eres un fotógrafo que necesita enviar rápidamente grupo de de fotografías de una determinada comisión a la redacción, debes considerar la herramienta Lifebox.mobi.

23-01-15

Esta aplicación hace la biblioteca de fotos del iPhone más pública

No todas las fotos son interesantes o dignas de compartir, pero una aplicación quiere que los usuarios superen esos detalles para que compartan imágenes rápidamente con todo el mundo.

09-03-16

Este es el fotorreportaje de NYT que ganó el Pulitzer de periodismo

  Esta tarde se conoció que el Pulitzer de Periodismo de la categoría Fotorreportaje fue concedido a Josh Haner, gráfico de The New York Times por su fotografía realizada tras las explosiones ocurridas durante la maratón de Boston. Su ensayo gráfico se centró en una de las víctimas que perdió la mayor parte de las dos piernas y […]

14-04-14

COMENTARIOS