Claves

Los medios que permiten el uso de palabrotas

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de febrero del 2015

En la estación NPR se evita usar palabrotas, pero si la lisura será citada o empleada luego de las 10 de la noche no hay problema. Así lo indica los estándares en dicho medio de comunicación en EE.UU.

Otras organizaciones de noticias tienen reglas similares. Poynter reiteró que Buzzfeed permite estas ‘profanidades’. Sin embargo, hay directrices específicas para el estilo de redacción.

En tanto, The New York Times también dijo que hay que tomar esos temas con pinzas, pero que sí son usadas. De hecho, el diario ha impreso malas palabras en el pasado.

¿Qué pasa en The Washington Post? El uso de obscenidades necesita la aprobación del editor ejecutivo o del jefe de redacción. El capítulo 5 de los estándares del medio brinda orientación sobre esos términos sensibles.

En la agencia AP hay un uso abierto de blasfemias en casos de interés periodístico. Los insultos raciales y otras ofensas no están permitidos, pero si se trata de una cita -al igual que las palabrotas- se pueden emplear.

En el caso de los blogs y columnas de opinión del NYT, se pueden citar las malas palabras pero solo si se ha verificado una cita. Los coloquialismos sí están permitidos.

En tanto, en el San José Mercury News se debe usar puntos suspensivos para insinuar un insulto.

Cuéntamos cómo se usan estos términos en tu redacción.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El cáncer de pulmón fue la causa de muerte de David Carr

El reconocido columnista David Carr, del New York Times, falleció inesperadamente el último jueves por la noche, en medio de la sala de redacción del diario.

15-02-15

Así se planteó la nueva página de inicio de BuzzFeed

BuzzFeed pasó los últimos seis meses revisando su página de inicio, que sigue siendo vital para la distribución de noticias en los motores de búsqueda y redes sociales, de acuerdo con Chris Johanesen, vicepresidente de producto de la organización, citado por Poynter.

29-09-16

Estudio revela que muchos medios tienen prácticas corruptas o poco transparentes

Mapping Digital Media es un proyecto que examina el comportamiento de los medios de comunicación tradicionales y digitales en 56 países. Los resultados demuestran que los gobiernos tienen influencia sobre quién posee, opera y regula ciertos medios de comunicación.

10-09-14

COMENTARIOS