Claves

Los medios que permiten el uso de palabrotas

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de febrero del 2015

En la estación NPR se evita usar palabrotas, pero si la lisura será citada o empleada luego de las 10 de la noche no hay problema. Así lo indica los estándares en dicho medio de comunicación en EE.UU.

Otras organizaciones de noticias tienen reglas similares. Poynter reiteró que Buzzfeed permite estas ‘profanidades’. Sin embargo, hay directrices específicas para el estilo de redacción.

En tanto, The New York Times también dijo que hay que tomar esos temas con pinzas, pero que sí son usadas. De hecho, el diario ha impreso malas palabras en el pasado.

¿Qué pasa en The Washington Post? El uso de obscenidades necesita la aprobación del editor ejecutivo o del jefe de redacción. El capítulo 5 de los estándares del medio brinda orientación sobre esos términos sensibles.

En la agencia AP hay un uso abierto de blasfemias en casos de interés periodístico. Los insultos raciales y otras ofensas no están permitidos, pero si se trata de una cita -al igual que las palabrotas- se pueden emplear.

En el caso de los blogs y columnas de opinión del NYT, se pueden citar las malas palabras pero solo si se ha verificado una cita. Los coloquialismos sí están permitidos.

En tanto, en el San José Mercury News se debe usar puntos suspensivos para insinuar un insulto.

Cuéntamos cómo se usan estos términos en tu redacción.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fascinada por Twitter: la prensa la usa para legitimar la noticia

“La fascinación por Twitter puede llevar a que los periodistas olviden un hecho que no es menor: esta red social, como cualquier otra, no es una muestra representativa de los ciudadanos en general ni de la propia audiencia en particular”, advierte la investigadora de USAL.

18-02-15

Así se emplean los tests para enganchar al público en la web

La sección dedicada a la mujeres del portal AOL para Brasil presentó un interesante recurso para que los usuarios empiecen a cuestionarse sobre determinadas conductas en la sociedad, como lo es la homofobia.

17-09-15

Una investigación periodística en cómics

Pública-Agência De Jornalismo Investigativo demuestra que los caricaturistas pueden formar un equipo sólido con los periodistas de investigación. El reciente ejemplo es el de una investigación sobre la explotación sexual de niñas durante la Copa del Mundo Brasil 2014.

07-07-14

COMENTARIOS