Claves

Cuba admite atraso tecnológico sin mejor conexión a Internet

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de febrero del 2015

Cuba se comprometió el último viernes a aumentar el acceso de sus habitantes a Internet tras décadas de retraso. Lo interesante es que el Gobierno admitió que no puede desarrollarse sin estar mejor conectada a la red.

La administración cubana sostiene que su atraso tecnológico se debe al embargo económico impuesto por Estados Unidos desde 1962, pero ahora está dispuesta a recibir a compañías estadounidenses tras el relanzamiento de las relaciones diplomáticas con EE.UU.

Pocos cubanos tienen Internet de alta velocidad, y los cambios para los ciudadanos recién se verán en los próximos años. “Existe la voluntad y disposición efectiva del Partido (Comunista) y el Gobierno cubano de desarrollar la informatización de la sociedad y poner la Internet al servicio de todos”, aseguró el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel al finalizar un foro sobre Informática y Ciberseguridad en La Habana.

Díaz-Canel ha defendido tener en el país una Internet más abierta desde que asumió el cargo de primer vicepresidente hace dos años.

DATOS:

  • La Unión Internacional de Telecomunicaciones, con sede en Ginebra (UIT), clasifica a Cuba en el lugar 126 entre 166 países en desarrollo de las telecomunicaciones, la cifra más baja de las Américas.
  • La entidad sostiene que solamente un 25 por ciento de los cubanos tienen acceso a internet.
  • La mayoría de los cubanos residentes en la isla tienen acceso a una Intranet controlada por el Estado en escuelas y centros de investigaciones o de trabajo.
  • La conexión de internet en los domicilios sólo está reservada para algunos profesionales.
  • Los servidores cubanos bloquean el acceso a sitios web críticos del Gobierno comunista de la isla y a los que tienen un contenido pornográfico.

¿Qué te parece?

Con datos de Reuters. Foto: Esther Vargas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

En África y en Asia se navega más por el móvil

El acceso a Internet desde el móvil avanza cada vez más, sobre todo en Asia y en África. Así lo revela Pingdom.com citando data de StatCounter (octubre 2010), donde encontramos que en Sudamérica apenas se alcanza el 1.46%. A nivel mundial se accede a la web desde algún celular en un 3.81%. Más datos: En varios países […]

23-11-10

Vargas Llosa: No se puede renunciar al derecho de crítica

El reconocido escritor y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, fiel a su estilo en su columna para El País de España, defendió al semanario francés que perdió a 10 periodistas el último miércoles.

10-01-15

México: 2013 fue el año más violento para la prensa

Los ataques contra la prensa en México convirtieron al 2013 en el año más violento para los periodistas desde el 2007. El año pasado hubo 330 casos documentados de agresiones contra reporteros. En promedio, cada 26 horas y media fue atacado un comunicador mexicano. Así lo advierte el informe anual de la organización Artículo 19, […]

18-03-14

COMENTARIOS