Noticias

CIDH se pronunció por cierre de web crítica en Ecuador

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de febrero del 2015

El cierre de la página web de sátira política ‘Crudo Ecuador’, luego de que su administrador recibiera un ramo de flores con amenazas a su integridad y la de su familia, motivó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresara su preocupación, según informa el diario El Comercio.

Este miércoles 25 de febrero del 2015, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH instó al Estado ecuatoriano a tener en cuenta las consecuencias que pueden tener “las declaraciones estigmatizantes por parte de funcionarios de gobierno en la vida e integridad de las personas y a actuar con urgencia para velar por la seguridad del usuario detrás de ‘Crudo Ecuador’. Luego de recibir las amenazas, el administrador de la página que criticaba a políticos publicó mensajes en ambas redes sociales diciendo: “Por más ganas que tenga de seguir, mi familia es primero y no quiero exponerlos a esta mafia (…) Bueno, hasta aquí llega todo #UstedGanó @MashiRafael”.

La Relatoría Especial reiteró la importancia de crear un clima de respeto y tolerancia hacia todas las ideas y opiniones, y recuerda el deber del Estado de crear las condiciones que permitan que la diversidad, el pluralismo y el respeto por su difusión en democracia.

LO TEMÍA

El creador de Crudo Ecuador conversó con Clases de Periodismo días antes de cerrar y dijo bien claro que en su país “hay libertad de repetición, si uno opina algo diferente o quiere decir algo que esté fuera del libreto oficial es atacado, amedrentado y callado. Pensé que en una red social extranjera iba a tener la libertad de opinar, pero parece que no. Aunque mi forma de opinar siempre ha sido jocosa y sin acusar a nadie, esto tampoco le gustó al gobierno”.

En ciudadano –que temía abandonar la web y redes sociales por los ataques–dijo que la batalla por la verdad en redes sociales que ha emprendido Correa es una muestra de “que él abusa de su poder y apunta todo su aparataje contra un simple ciudadano que le dio el voto y que simplemente hacía su hobby y compartía su opinión”. 

USTED GANÓ, SEÑOR PRESIDENTE

Ahora, al ingresar a la web sale un mensaje titulado “Señor Presidente, #UstedGanó”, donde el creador del sitio y redes sociales que indignaron al presidente Rafael Correa refiere que “luego de sentir tanta presión y acoso por parte del Gobierno hacia mí, un ciudadano que simplemente ejercía su derecho a opinar en un espacio donde según la ley todavía podía hacerlo, he decidido RETIRARME de la batalla iniciada por usted señor Presidente, siéntase victorioso, USTED GANÓ”.

El texto completo aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ecuador: Promueven el Día del Periodista con deporte

En Ecuador hoy es el Día del Periodista y el Foro de Periodistas de Ecuador aprovechó la oportunidad para saludar a todos los colegas. Pero eso no es todo.

05-01-16

Piden descartar demanda contra diario ecuatoriano

“El juez debe descartar la demanda planteada en contra de El Universo“, indicó la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) de Ecuador. Esta crítica se suma a la de la ONG Human Rights Watch. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, pidió 80 millones de dólares al periodista y a los directivos del medio que publicó […]

01-04-11

20 reflexiones sobre el periodismo de investigación #PerDebate2013

A continuación algunas de las reflexiones expresadas por el panel de periodistas de investigación en la Conferencia Internacional “Periodismo en Debate 2013: Retos para el periodismo hoy”

08-11-13

COMENTARIOS