Claves

Se abre la discusión sobre el arte y el fraude en el periodismo gráfico

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de febrero del 2015

El blog de la agencia AFP advierte que la organización de los premios World Press Photo de este año registró un número sin precedentes de participantes expulsados ​​por manipulación de sus imágenes. Es por eso que es necesario reabrir el viejo debate sobre lo que puede ser una línea muy fina en el fotoperiodismo, entre el arte y el fraude.

El 20% de las imágenes que llegaron a la penúltima etapa del concurso fueron descalificados por la manipulación excesiva, tres veces más que el año pasado, detalla el medio de comunicación.

Y a los candidatos que llegaron a las etapas finales se les pidió proporcionar los archivos RAW junto con sus presentaciones finales. Comparando la imagen RAW con la foto final es posible detectar alteraciones hechas con Photoshop u otras herramientas de software: añadiendo o eliminando elementos, recortes, modificaciones en el tono, la textura y el color.

“Para nosotros fue una sorpresa”, dice el fotógrafo Patrick Baz de AFP, jurado en la última edición. Baz dice que el WPP tiene reglas muy estrictas sobre lo que es y no es aceptable en la etapa de postprocesamiento, pero no está seguro de que los candidatos descalificados lo hayan tenido en cuenta.

“Fuimos muy duros en nuestras decisiones, incluso violentos, porque el problema ha alcanzado proporciones insoportables. La manipulación de una foto significa mentir a los demás y eso significa mentirte”, agregó.

El World Press Photo expuso sus normas para la manipulación de imágenes en un estudio publicado el año pasado. Más o menos son las mismas reglas  seguidas por las principales agencias de noticias internacionales, entre ellas la AFP.

  • Absolutamente ninguna adición o sustracción de elementos de una imagen es permitida, con la excepción de las marcas causadas por el polvo en los sensores de la cámara que no pueden ser limpiadas con Photoshop.
  • Son válidos los ajustes menores al tono, el contraste y el color que no alteren el contenido de la información de la imagen.
  • Las rotaciones ligeras, están permitidas.
  • No está permitido el encogimiento, estiramiento o mover la imagen.
  • El recorte es generalmente permitido.

LA HERRAMIENTA

La primera regla universalmente aceptada en la profesión: añadir o eliminar un carácter o cualquier otro elemento, adelgazar o engordar a una actriz famosa, es inadmisible.

Para detectar la manipulación de imágenes, AFP emplea una sofisticada herramienta de software forense llamada Tungstene. Es muy complejo de usar, pero permitió a la agencia en 2011 desenmascarar como falsa una imagen que circulaba en las redes sociales sobre el cadáver de Osama Bin Laden.

Diariamente, permite a los editores analizar cualquier fotografía sospechosa antes de su publicación.

Vía AFP

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista que identificó al creador del GIF que usó Trump contra CNN recibe amenazas de muerte

Jared Yates Sexton es un periodista que enseña redacción y lingüística en la Universidad del Sur de Georgia.

05-07-17

10 tips para hacer mejores relaciones públicas con las redes sociales

Las redes sociales pueden ser de gran utilidad en las relaciones públicas. Por ello, la web Search Engine Watch publica estas diez recomendaciones para profesionales en relaciones públicas que trabajen en redes sociales: 1. Cambiar la imagen SEO de los comunicados de prensa, correos y tweets Al igual que en la escritura en un sitio […]

20-02-11

COMENTARIOS