Herramientas

3 herramientas para crear mapas de forma rápida y sencilla

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 01 de marzo del 2015

Los mapas son excelentes herramientas de apoyo para la prensa que quiere desarrollar información de forma dinámica, precisa y detallada.

Para quienes deseen innovar utilizando este tipo de material, a continuación presentamos una breve lista con tres herramientas que facilitan el trabajo con mapas en la web.

1. Citymaps

Es una aplicación de mapeo en grupo que permite crear listas con tus lugares favoritos y crear mapas personales. Con el servicio, el usuario puede realizar mapas colaborativos, que permiten crear y compartir colecciones con los amigos.

Así se podrán crear sitios en común entre comunidades. La aplicación busca encontrar nuevos lugares en base a los datos de la comunidad, las recomendaciones de amigos y otras fuentes de confianza.

2. History in Motion

Permite hacer más divertidos los temas con datos históricos a través de la creación de mapas. Ideal si necesitas encontrar una audiencia joven y enganchar a los adultos.

La plataforma ofrece la capacidad de crear un escenario histórico en un mapa, y agregar diferentes contenidos multimedia, como video e imágenes con información sobre determinada época o espacio para resaltar puntos claves de un acontecimiento en particular.

Se puede personalizar con diferentes colores y se puede acceder a una biblioteca de iconos que podemos utilizar o importar. Podemos integrar eventos, animaciones, mapas actuales o históricos, videos, enlaces, y más.

3. Story Maps

Es una herramienta perfecta para explicar las historias de un artículo a través de mapas con elementos interactivos multimedia. La herramienta de narración sirve para crear una variedad de estilos de mapas con texto, fotos, video y audio.

Se puede construir material con  un estilo narrativo diferente, con opciones que van desde la vinculación de fotos sobre determinado espacio a un mapa que coloque dos mapas diferentes para mostrar diferencias en el tiempo que se indique.

Puedes crear una historia gratis, pero hay algunas limitaciones como el acceso único a las imágenes y videos de un sitio web de terceros como Flickr, Facebook o YouTube.

Revisa más herramientas para crear mapas: 5 herramientas para crear mapas atractivos.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un manual que reúne técnicas contra la censura digital

Con el objetivo de solucionar este inconveniente surge The Online Survival Kit, un recurso que reúne herramientas, prácticas, consejos y técnicas que enseñan al usuario tanto a asegurar la privacidad de sus datos como a burlar la censura en línea.

22-09-14

Una herramienta para trabajar en equipo

Organizar proyectos periodísticos grupales es posible gracias a las varias herramientas disponibles que existen en la web. Una de ellas es Intellinote, una alternativa en línea que ofrece al usuario varias funciones beneficiosas para agilizar esta tarea.

04-08-14

Genera contraseñas seguras con esta aplicación

Para garantizar que el material y los datos que almacenas en línea permanezcan a salvo de hackers o curiosos, te recomendamos generar contraseñas seguras que muy difícilmente podrán ser adivinadas con SuperGenPass.

15-09-14

COMENTARIOS