Claves

El periodismo de datos es una poderosa herramienta en la sociedad

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de marzo del 2015

Hay numerosas experiencias de desarrollo de visualización de datos, y ahora conoceremos Visualizing Palestine, una iniciativa que tiene el propósito de amplificar datos de los actores de la sociedad civil mediante el diseño.

Ramzi Jaber es el cofundador y codirector de dicha iniciativa, que es parte de un esfuerzo más amplio llamado Visualizing Impact, una organización no lucrativa, citada en Civic Media.

El proyecto se especializa en visualización del impacto sobre “historias visuales para la justicia social”. Ramzi está analizando información para acompañar ciertas manifestaciones. Los periodistas, activistas y autores utilizan el material y lo comparten en las redes sociales.

VP ha creado una serie de visualizaciones desde entonces en temas como políticas de desplazamiento, agua, rutas terrestres, nacimientos, segregación, deforestación y más.

En un momento de su actividad, la gente empezó a pedir más diversidad y no solo data sobre Palestina. Es por eso que Ramzi y su equipo de 9 personas decidieron crear infografías sobre cómo hacer precisamente infografías y así difundir su modelo de narración datos para continuar con el cambio.

También se han asociado con la compañía de noticias egipcia Mada Masr para crear efectos visuales en temas egipcios.

Las imágenes que han creado fueron expuestas en galerías de arte, así como anuncios. Las infografías han sido traducidas a más de 10 idiomas en gran parte por voluntarios, demostrando así que proyectos de visualización de datos para generar acciones de participación ciudadana son viables.

La organización se financia dependiendo de contratos con distintas organizaciones y subvenciones de varias fundaciones.

Revisa todas las infografías desde aquí.

Vía Civic Media

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Denuncian campaña de acoso económico contra medios venezolanos

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió hoy que las “abruptas medidas económicas contra periodistas y medios en Venezuela podrían formar parte de una campaña de hostigamiento contra la prensa independiente”.

30-07-13

VSCO, Apple y la WWF se juntan para proteger el planeta con un filtro

VSCO se ha asoció con Apple y el Fondo Mundial para la Naturaleza para crear un filtro de edición limitada. El propósito es recaudar fondos para la WWF.

17-04-16

Facebook usa dinosaurio para ilustrar alertas sobre privacidad

Facebook presentó un nuevo gráfico para acompañar sus anuncios referentes a la privacidad: un dinosaurio. No pocos señalan que la figura es un poco prehistórica para la constante actualización de la plataforma, pero están de acuerdo en que es atractivo visualmente.

02-04-14

COMENTARIOS