Noticias

Indignante: Periodista maya permanecerá en prisión

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 02 de marzo del 2015

Continúa el calvario para el periodista maya Pedro Canché, encarcelado el agosto del 2014 luego de haber sido acusado de contratar a un grupo de indígenas para que protesten contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo.

Pese a que el Juez Sexto de Distrito de Quintana Roo, Reynaldo Piñón Rangel, reconoció la arbitrariedad y las fallas en el proceso, éste decidió recientemente otorgar una segunda oportunidad para que se subsanen las contradicciones en las acusaciones contra el periodista.

Este hecho ha causado indignación en la prensa, porque pone en evidencia cómo la justicia local trabaja para los intereses de las autoridades de Quintana Roo, sospechosas de estar llevando a cabo una campaña de venganza contra Pedro Canché.

La medida tomada por el juez Reynaldo Piñón Rangel también ha impedido que el periodista acceda a la libertad inmediata y por el momento, pese a que los abusos se han comprobado, continuará recluido.

Estas son los fallos del proceso reconocidos y convalidados por el juez federal:

  • No se ha acreditado que exista delito de sabojate.
  • No se comprobó que Pedro Canché tuviera una intención de trastornar gravemente la vida cultural y económica del municipio.
  • No se comprobó que Pedro Canché contratara apersonas para realizar protestas.
  • Existen inconsistencias en las pruebas presentadas por las autoridades locales.
  • No se consideraron las pruebas presentadas por el periodista que acreditan que estaba trabajando durante la protesta.
  • Las autoridades estatales dan prioridad a los testimonio de testigos sin que ellos presenten pruebas.

De acuerdo con ARTICLE 19, las irregularidades en el proceso contra Pedro Canché son un ataque directo a la libertad de expresión.

La organización señala que están relacionados a las críticas que el periodista hizo al gobernador de Quintana Roo, a quien en un video retó a un debate público sobre su gestión y las detenciones que se realizaron el día de la protesta contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo.

Más información y detalles del caso siguiendo este enlace, donde podrás descargar el PDF “La vida en prisión de Pedro Canché

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista ofrece disculpas a actor Jonah Hill por ridiculizarlo

Tras ridiculizar al actor norteamericano Jonah Hill durante una entrevista en su programa televisivo Le Grand Journal, la periodista francesa Ornella Fleury tuvo que ofrecer disculpas públicas por su comportamiento, según informó el portal El Huffington Post.

14-09-16

FAPE se pronuncia sobre Salud Hernández: “Ir contra el mensajero es un ataque contra la sociedad”

El ministro en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, sostuvo hoy que “todo apunta” a que la periodista española Salud Hernández-Mora, desaparecida en Colombia, ha sido secuestrada por el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), mientras que las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y los servicios de Inteligencia de Colombia han desplegado un dispositivo para tratar de localizar a Hernández-Mora, dada por “desaparecida” por las autoridades en el departamento de Norte de Santander.

23-05-16

El País: Lo que está haciendo para conquistar a la audiencia en México

También se ha ampliado la sección de Opinión, con firmas como la del escritor Juan Villoro. La redacción incluye además de periodistas, expertos en análisis de audiencias y SEO, especialistas en el posicionamiento web de las noticias y artículos.

18-02-16

COMENTARIOS