Claves

Los periodistas reclaman que la visa a China sea más un privilegio que un derecho

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de marzo del 2015

Los periodistas tienen derecho de solicitar visa para realizar coberturas en cualquier país. Pero en China parece que ese documento es todo un privilegio. No todos pueden acceder a esa posibilidad.

El Club de Corresponsales de China reveló los resultados de una encuesta a 126 periodistas extranjeros. El informe revela que los reporteros se sienten molestos por el mal gesto de las autoridades chinas.

“(El gobierno) sanciona de esta forma a los reporteros y medios por los contenidos publicados en coberturas anteriores que no complacen al poder gubernamental”, se concluye.

Algunas conclusiones adicionales:

  • Las autoridades usan las visas como una herramienta para intimidar a los periodistas, causando que dejen el país o incluso que cambien su trabajo
  • Mientras se realiza los procedimientos, la policía guarda los pasaportes.
  • Incluso este último caso se repitió en una emergencia. Una periodista del NYT, Kirsten Tatlow, necesitaba ir al médico y no le dieron su pasaporte.
  • El 94% de las solicitudes de visa fueron aprobadas. Esto representa un mejor porcentaje que años anteriores.
  • El 40% fue aprobada en menos de dos meses. El resto tomó tres meses aproximadamente.
  • El proceso en realidad debería tomar menos de treinta días.
  • Las acreditaciones de prensa para conferencias también demoran, pues incluso han llegado a superar los 12 días.

 

Vía Poynter

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“El uso profesional de Facebook no está generalizado entre los periodistas”

A propósito del lanzamiento del libro Facebook es el mensaje. Oralidad, escritura y después, conversamos con Guadalupe López, profesora en el Máster en Periodismo La Nación/UTDT, quien trabaja en el Área de Desarrollo Multimedia e Interactivo del diario La Nación de Argentina

20-04-12

Crea y comparte listas visuales con esta herramienta

Si eres un bloguero o un periodista dedicado a crear listas en la web, este servicio te interesará. Se trata de Culturalist, y es un una plataforma bastante sencilla que permite enumerar películas, libros o cualquier cosa, pero con un fuerte sentido de redes sociales.

25-09-13

Periodistas españoles piden a gobierno no anunciar en medios con avisos de prostitución

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) pidió hoy al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad a los medios de comunicación no apoyar con publicidad institucional en periódicos que incluyan anuncios de prostitución.

28-09-11

COMENTARIOS