Noticias

Turquía: arrestan a periodista crítico del gobierno

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 03 de marzo del 2015

Turquía continúa siendo un país en donde la prensa peligra por informar. Así lo demuestra el reciente arresto al periodista Mehmet Baransu, quien en varias ocasiones ya ha sido víctima de represalias por parte del gobierno.

El reportero es acusado de destruir documentos de interés para el Estado y ha sido detenido como parte de una investigación que se realiza sobre una conspiración contra el presidente.

Se trata de un proceso iniciado el 2010, año en el que el periodista publicó evidencia de que militares turcos habían conspirado contra el gobierno en 2003. Baransu indicó en ese momento que poseía una maleta con documentos incluyendo CDs que pretendían demostrar planes de golpe de Estado.

Durante la detención del periodista, conocido crítico del presidente Recep Tayyip Erdogan, la policía antiterrorista registró su casa por más de 10 horas.

NO ES LA PRIMERA VEZ

El periodista ha sido detenido en varias ocasiones durante la gestión del actual presidente de Turquía. Uno de estos arrestos se produjo en el mes de agosto del 2014.

En aquella oportunidad el fiscal público de Estambul, Hadi Salihoglu, acusó a Mehmet Baransu de difamación y de “señalar funcionarios antiterroristas como blanco”. El periodista señaló que se trató de una venganza contra su trabajo.

Más información en el siguiente enlace.

Vía: DW

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas de RT en medio de balacera en Siria

La labor de la prensa que se encuentra informando desde los territorios tomados por el Estado Islámico es de riesgo. Expuestos a ser secuestrados o asesinados, los corresponsales continúan cumpliendo con su labor informativa, armados únicamente de cámaras y protegiéndose con chalecos antibalas.

14-10-14

Rafo León: IPYS expresa su preocupación a jueza por amenaza a la libertad de expresión

Esta mañana, el Consejo Directivo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) remitió una carta a la jueza del Cuadragésimo Segundo Juzgado Penal para Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima, Susan Katherine Coronado Zegarra, haciendo notar su preocupación tras conocer la denuncia hecha por el periodista Rafael León, quien informó a través de su cuenta en Facebook que podría ser condenado a tres años de prisión y al pago de una reparación civil de 5 millones de soles, acusado del supuesto delito de difamación agravada interpuesto por Martha Meier Miró Quesada, ex editora general del diario El Comercio.

14-04-16

Periodismo gonzo: Diez meses consumiendo solo productos nacionales

El proyecto no tuvo el éxito esperado, pues en Francia la producción nacional es limitada y cada vez son más las fábricas que cierran y los empleados que pierden sus puestos de trabajo.

30-06-14

COMENTARIOS