Claves

Turquía: Detienen a periodista por publicaciones de 2010

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de marzo del 2015

El periodista de investigación turco Mehmet Baransu fue arrestado y acusado de haber obtenido documentos secretos estatales.

Las acusaciones se refieren a los artículos publicados bajo su mando en el periódico Taraf, en 2010, informa The Guardian.

Baransu recibió documentos por una fuente anónima que reveló que los oficiales del ejército habían tramado un golpe de Estado contra el Gobierno de Turquía en 2003. Baransu no ha revelado el nombre de su fuente. Los oficiales argumentaron que las pruebas contra ellos fueron fabricadas.

El caso contra Baransu llega en medio de una creciente tensión entre el partido gobernante de Turquía, el AKP, fundado por el presidente Recep Tayyip Erdogan, y el movimiento Gülen, una organización vinculada al clérigo islámico con sede en EE.UU., Fethullah Gülen.

El AKP originalmente apoyó a los procesamientos Sledgehammer pero ha dado marcha atrás ya que culpa al movimiento Gülen de fabricar evidencia.

El abogado de Baransu, Sercan Sakall dice que Baransu enfrenta hasta ocho años de prisión si es declarado culpable de su posesión ilegal. El editor fundador de Taraf, Ahmet Altan, defendió al periodista en un artículo publicado por el diario Cumhuriyet.

Vía The Guardian

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La crónica salvará al periodismo impreso

Ni el iPad. Ni el móvil. Ni Wikileaks. La salvación del periodismo impreso está en la crónica, porque profundiza, favorece que el público se forme juicio y en ese sentido tendrá que ser el género que más se practique. Así lo sostiene el escritor y periodista Álex Grijelmo. “Hoy en día conocemos las noticias por […]

01-12-10

¿Cuáles son los mayores obstáculos para el periodismo en México?

Las condiciones de precariedad laboral y censura, dificultan aún más el ejercicio del periodismo que las presiones del gobierno y el crimen organizado.

12-06-17

Esta es la nueva imagen de The Guardian

El reconocido diario británico de casi 200 años presentó hoy una nueva versión de su rostro en la web y se destaca que su desarrollo tomó 18 meses.

28-01-15

COMENTARIOS