Claves

Turquía: Detienen a periodista por publicaciones de 2010

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de marzo del 2015

El periodista de investigación turco Mehmet Baransu fue arrestado y acusado de haber obtenido documentos secretos estatales.

Las acusaciones se refieren a los artículos publicados bajo su mando en el periódico Taraf, en 2010, informa The Guardian.

Baransu recibió documentos por una fuente anónima que reveló que los oficiales del ejército habían tramado un golpe de Estado contra el Gobierno de Turquía en 2003. Baransu no ha revelado el nombre de su fuente. Los oficiales argumentaron que las pruebas contra ellos fueron fabricadas.

El caso contra Baransu llega en medio de una creciente tensión entre el partido gobernante de Turquía, el AKP, fundado por el presidente Recep Tayyip Erdogan, y el movimiento Gülen, una organización vinculada al clérigo islámico con sede en EE.UU., Fethullah Gülen.

El AKP originalmente apoyó a los procesamientos Sledgehammer pero ha dado marcha atrás ya que culpa al movimiento Gülen de fabricar evidencia.

El abogado de Baransu, Sercan Sakall dice que Baransu enfrenta hasta ocho años de prisión si es declarado culpable de su posesión ilegal. El editor fundador de Taraf, Ahmet Altan, defendió al periodista en un artículo publicado por el diario Cumhuriyet.

Vía The Guardian

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Juan Cruz: “Este es un oficio vocacional o no es nada”

El periodista y escritor Juan Cruz ha publicado en el periódico El País un interesante texto titulado “Para ser periodista hace falta papel y lápiz”. El autor analiza el carácter vocacional del periodismo y la importancia de que quienes lo ejercen sientan verdadera pasión, a pesar de que en ocasiones las circunstancias no son las […]

11-09-14

Así relaciona Alberto Salcedo Ramos el periodismo y la felicidad

El maestro Alberto Salcedo Ramos compartió en su última columna para El Colombiano una serie de indicadores que ha detectado y que son señales claras de que está feliz como periodista y cronista.

23-03-15

La BBC se disculpa por implicar a político en informe de abuso infantil

La BBC pidió disculpas por haber difundido un informe sobre abuso sexual infantil que implicaba erróneamente a Alistair McAlpine, un veterano político que fue tesorero del partido de Margaret Thatcher, y suspendió las investigaciones de su programa televisivo Newsnight.

10-11-12

COMENTARIOS