Noticias

World Press Photo retira el premio al fotoperiodista Giovanni Troilo

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de marzo del 2015

World Press Photo retiró el premio al primer puesto de la categoría temas contemporáneos luego de haber ratificado su galardón. El fotoperiodista Giovanni Troilo fue descalificado luego de que la organización internacional reabriera la investigación.

“La conclusión es que la historia no está cumpliendo con las normas de entrada, por lo que el premio debe ser revocado”, anunció en WPP en su página web.

La historia “El corazón oscuro de Europa” ganó el premio del 2015 luego de ser reconocida por retratar a la ciudad belfa de Charleroi.

El fotoperiodista fue acusado de recrear la foto. Sin embargo, el profesional lo negó. World Press Photo ratificó su premio esta semana.

Pero Troilo fue nuevamente acusado de otra violación a las normas. WPP confirmó que una de las imágenes -que recrea una escenificación por el pintor belga Vadim- no fue tomada en Charleroi, tal como él lo había indicado al presentar su trabajo en el concurso. “Esta información falsificada es una violación a las reglas de entrada”, dijo.

giovanni troilo world press photo

 

“WPP tomó la decisión de descalificar la historia”, manifestó la organización en el comunicado.

En tanto, el director gerente de WPP, Lars Boering, señaló que ha habido mucha discusión sobre esa historia, y que el premio ha sido etiquetado como polémico. “Habíamos mantenido este premio porque no había evidencia clara que se había roto una regla. Nos tomamos estas cuestiones en serio y hemos entendido lo que estaba en juego. Queríamos estar seguros sin lugar a dudas”, refirió.

Añadió que el premio se basa en la confianza en los fotógrafos, y reconoció que se trata de un caso de información engañosa.

Por ello, el segundo lugar será reconocido como el primer puesto.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La historia de la imagen que ganó el World Press Photo

La sudafricana Jodi Bieber gano el prestigioso concurso World Press Photo por esta imagen de una joven afgana a la que le amputaron la nariz y las orejas por desobedecer a su esposo. El trabajo de Bieber fue considerado por los jueces como un icono que refleja la situación de violencia que sufren muchas mujeres […]

11-02-11

Los ganadores del concurso multimedia del World Press Photo

La organización del World Press Photo dio a conocer hoy a los ganadores de su concurso multimedia. La premiación tiene tres categorías: video corto, video largo y documental interactivo (cada uno con primero, segundo y tercer puesto).

24-03-14

¿Por qué el ganador del World Press Photo no debió recibir el premio?

Stuart Franklin fue presidente del jurado del premio World Press Photo 2017 y votó en contra de la fotografía que se llevó el premio este año. Nos referimos a la instantánea del asesino del embajador ruso en Turquía, tomada por el fotógrafo turco Burhan Ozbilici.

13-02-17

COMENTARIOS