Claves

10 mujeres periodistas excepcionales

Por Kevin Morán

Publicado el 08 de marzo del 2015

Es el Día Internacional de la Mujer, y es el momento perfecto para reconocer la labor y el compromiso de las mujeres periodistas de diversas regiones del mundo. Esta lista, como todas, es injusta. Pero quisimos hacer esta selección. Hay muchas, demasiadas, omisiones.

VEAMOS:
1. Zaina Erhaim (Siria)

La periodista se graduó de la Universidad de Damasco en 2007 y luego hizo un curso de postgrado en Londres, cuando la revolución siria estalló en 2011. Obtuvo su maestría en periodismo internacional cuando crea el Comité de Coordinación Local para los centros de medios.

Para Erhaim, sobrevivir es un desafío permanente mientras trata de documentar la vida. Prestar mis ojos al mundo para que vea lo que veo” es su meta, de acuerdo con RSF, pero no es suficiente. Como periodista decidió ayudar a los ciudadanos, quienes ahora son la única fuente de la cobertura de noticias sobre el terreno en Siria. En 2013, se convirtió en una entrenadora para que las fotos, videos e informes de quienes se estaban arriesgando para producir fueran tomadas en serio internacionalmente.

2. Kathy Gannon, de Associated Press

La corresponsal fue herida en un ataque que se cobró la vida de una colega el año pasado. Ella recibió hace poco la Medalla McGill Journalistic Courageun galardón que reconoce la valentía de los periodistas en zonas de conflicto. 

Gannon ha cubierto Afganistán durante casi 30 años. El año pasado, mientras cubría el período previo a las elecciones presidenciales de Afganistán, ella y la fotógrafa de AP Anja Niedringhaus fueron atacadas por un oficial de la policía afgana. La gráfica fue asesinada y Gannon fue hospitalizada por heridas de bala en el brazo izquierdo, la mano derecha y el hombro izquierdo. 

La Fundación Internacional de Mujeres en los Medios creó un premio en honor al fotoperiodismo valiente en nombre de Niedringhaus. Gannon contó en una entrevista que tiene la intención de viajar de vuelta a Afganistán en lugar de “dejar que algún pistolero loco decida mi futuro”. Aquí su testimonio completo.

3. Katharine Viner, editora en jefe, The Guardian de EE.UU.

Editó The Guardian Australia, y ahora quiere establecerse como sucesora de Alan Rusbridger, como editora en jefe de The Guardian. Actualmente con Emily Bell y Janine Gibson se alistan para pasar a la etapa final de una entrevista. Su calidad periodística es notable.

Revisa: The Guardian: Se anuncian candidatos para elección de nuevo editor.

The University of Melbourne

4. Joanna Geary, jefa de noticias y asociaciones gubernamentales, Twitter de Reino Unido

La periodista ha trabajado en The Guardian y The Times, y se unió a Twitter en 2013, supervisando cómo los periodistas y las redacciones utilizan la plataforma para difundir noticias.

Geary también es la fundadora de Hacks/Hackers London, una evento para los periodistas y gente especializada en tecnología. Destaca por su interés en la tecnología, su capacidad para aprender y enseñar, y experimentar.

Foto: John Thompson

5. Yeganeh Salehi

La periodista iraní fue detenida en Irán desde el 22 de julio del año pasado junto con su marido, el jefe de la oficina del Washington Post en Teherán.

Ella recuperó su libertad en octubre de 2014, pero es bajo fianza, mientras que Jason Rezaian, su esposo, aún permanece encarcelado. 

Ella se ha convertido en uno de los rostros del incremento en el número de mujeres periodistas e internautas encarceladas en Irán, de acuerdo con un último informe de Reporteros sin Fronteras.

El país es “la primera prisión del mundo para mujeres periodistas e internautas”, denunció RSF.

6. Marcela Turati (México)

Obtuvo el reconocimiento a la Excelencia Periodística otorgado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), lo cual confirmó su trayectoria impecable en la que destaca por la sensibilidad y la vocación de contar historias necesarias para lograr un mundo mejor.

Ya hemos conversado con ella y nos ha ofrecido lecciones de periodismo que debemos repasar siempre. La primera que nos contó fue que para seguir haciendo periodismo en México se debe jugar un doble rol: “hacer nuestro trabajo periodístico lo mejor posible, lo más blindado posible, con los candados de la ética y la investigación impecable, y muchas veces sostenidos por un equipo de colegas con el que podamos burlar a los silenciadores. Al mismo tiempo tenemos que organizarnos para salir a defender la cancha, defender nuestro derecho a la libre expresión y el derecho de los ciudadanos a estar informados, evitar que se amplíen las zonas de silencio y que sigan silenciando a colegas en las regiones más peligrosas. Esto nos toca a los periodistas en este momento. Esto se logra armando redes, colectivos de apoyo, equipos de trabajo, y todos conectados”.

REVISA TODAS AQUÍ:

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Así cubren los medios la desaparición de estudiantes en #‎Ayotzinapa‬

La desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas en México supone una enorme crisis en materia de derechos humanos, y el mandatario Enrique Peña Nieto no ofrece hasta el momento información de valor.

07-11-14

Turquía: Se eleva a 58 la cifra de periodistas detenidos tras golpe fallido

La Federación Europea de Periodistas (EFJ) y la Federación Internacional de Periodistas (IFJ) denunciaron que al menos 58 periodistas y propietarios de medios de comunicación fueron detenidos desde el fallido golpe de Estado en Turquía, el 15 de julio que pasó.

02-08-16

Denuncian que funcionaria no permite que dos medios asistan a conferencias de prensa

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) denunció que la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, no permite que dos medios asistan a las conferencias de prensa.

10-01-12

COMENTARIOS