Claves

Circulación de diarios en América Latina creció en 6%

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de marzo del 2015

El panorama de la industria editorial en América Latina es mejor que en otros continentes. Los diarios de la región han incrementado su circulación en 6% durante los últimos cinco años.

Así se reveló durante la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), realizada la semana pasada.

En Europa el panorama no es alentador porque la circulación cayó en 23%.

Al respecto, Fabricio Altamirano, director ejecutivo del grupo editorial Altamirano de El Salvador, opinó que hay mucho por hacer. “No entender cómo los medios tenemos que servir bien a nuestras audiencias vía celulares es la muerte”, señaló.

“Tenemos que evolucionar y hacer medios distintos, agregar valor al contenido que ofrecemos y la forma en que lo hacemos”, agregó Altamirano citado por la AFP.

En tanto, la telefonía móvil “no es un negocio sino que es el negocio. Este es el presente y el futuro porque hay que ir donde está el público”, manifestó David Ho, del The Wall Street Journal de Estados Unidos.

Lo cierto es que es todo un reto mantener un medio solo digital. Para Fernando Gómez, de Protecmedia de España, si bien el muro de pago suele ser empleado por los menos, pero este camino es complicado.

“En la mayoría de los periódicos instalar un paywall no es un negocio rentable ni va a generar un negocio sostenible en si mismo” y otras experiencias de cobrar solo algunas firmas “también han sido desastrosas”, dijo.

En ese sentido, Ho considera que una de las posibilidades es el cobro de pequeñas y diferentes cantidades por acceso a determinados contenidos, como ocurre en los videojuegos. “Es un problema de monetización versus un desafío de contenidos”, comentó.

Se puede seguir la transmisión de las reuniones del SIP que duran hasta hoy:

Sigue las discusiones de la reunión con el hashtag #SipPanama

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

20 razones para mejorar tu participación online en América Latina

Una presentación de la consultora internacional de Comunicación y Relaciones Públicas, Burson-Marsteller, recomienda escuchar y planificar una estrategia en sitios de social media y apostar por la participación online en América Latina y el Perú.

22-06-11

Medios digitales en América Latina enfrentan ataques DDoS con más frecuencia

Denegación de Distribución de Servicio (DDoS por sus siglas en inglés) es el ataque que sufren los medios digitales con más frecuencia, según el Centro Knight para el Periodismo en las Américas.

12-06-15

El asesinato de periodistas es el mayor desafío para la prensa en América Latina

Según la Comisión Nacional de Derechos Humamos (defensoría), desde 2000 han sido asesinados 118 periodistas en México.

15-10-16

COMENTARIOS