Claves

Despiden a presentador de Univision por comentario racista

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de marzo del 2015

Rodner Figueroa, ganador del premio Emmy en talk show por su trabajo en Univision, fue despedido después de que declaró en al aire que la Primera Dama de EE.UU., Michelle Obama, se parece a alguien del elenco de “El planeta de los simios”.

Figueroa dijo en el programa de entretenimiento “El Gordo y La Flaca” que Obama era parte de dicho filme, un clásico en el séptimo arte. Figueroa fue despedido por su comentario.

Un portavoz de Univision confirmó lo sucedido con su contrato a The Huffington Post y agregó que el comentario de Figueroa era “reprobable”.

Figueroa pidió perdón en una carta abierta a Obama, pues no quiere ser considerado un racista. “Ofrezco mis más sinceras disculpas por un comentario que hice sobre la caracterización de un artista de maquillaje hecho sobre usted en el programa de entretenimiento de Univision ‘El Gordo y La Flaca'”, menciona la misiva.

“Quiero dejar claro que no soy racista y mi comentario no iba dirigido personalmente a usted”, añadió.

El presentador dice que se siente avergonzado. “Le pido perdón, porque no hay excusa para que un profesional como yo haga ese tipo de comentarios que pueden ser interpretados como ofensivo y racista en un momento volátil en nuestro país”, escribe Figueroa, quien acepta toda la responsabilidad por su falta de criterio, aunque no puede aceptar que lo llamen racista, que haya sido despedido por esa razón y que sea humillado por Univision.

“Soy el primer presentador en la televisión hispana que es abiertamente gay y yo soy un activista de causas que favorecen a las minorías que han sido objeto de discriminación al igual que yo”, expresó. (La carta completa aquí).

Univisión es la quinta mayor red de televisión en el país, y tiene una potencia de emisión que llega a 94 millones de hogares.

Foto: Chris Pizzello

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Este es el reglamento de Facebook para censurar publicaciones sobre sexo, terrorismo y violencia

El medio revisó más de 100 manuales de formación, hojas de cálculo y diagramas de flujo que dan una visión sin precedentes de la política de Facebook frente a la violencia , la incitación al odio, el terrorismo, la pornografía, racismo y las autolesiones .

22-05-17

Suspenden a comentarista de ESPN por racismo

Rob Parker –comentarista del programa “First Take” de ESPN– fue suspendido por la cadena de información deportiva. La razón: comentarios racistas sobre Robert Griffin III, un jugador de fútbol americano de tez oscura del popular Washington Redskins.

16-12-12

Michelle Obama se vuelve parte del sitio de curaduría Upworthy

Al aparecer en la red, la web Upworthy prometió ser un sitio que ayude a la gente a encontrar y compartir información importante y que sea divertida mediante la curaduría de contenidos.

09-09-14

COMENTARIOS