Noticias

Reporteros Sin Fronteras exige liberar a periodista maya

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 22 de marzo del 2015

Reporteros Sin Fronteras (RSF) se pronunció sobre la situación del periodista maya Pedro Canché, encarcelado por supuestamente haber contratado a un grupo de indígenas para que protesten contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo.

La organización mostró su preocupación a través de un comunicado, donde condenó la larga detención del periodista y defensor de los derechos humanos, quien ya lleva más de seis meses bajo custodia de las autoridades.

Además, exigió a las autoridades mexicanas tomar las medidas pertinentes para liberarlo y dejar de usar el sistema judicial para criminalizar a los periodistas críticos. Recientemente la organización Artículo 19 denunció hostigamiento y agresiones por parte del el gobernador de Quintana Roo.

“Reporteros sin Fronteras pide que se retiren de inmediato los cargos presentados, teniendo en cuenta la arbitrariedad del proceso en su contra”, señala el texto, en el que también se menciona la preocupación que causan las irregularidades en su caso.

Lee el comunicado completo aquí.

PARA RECORDAR:

Pedro Canché continúa encarcelado desde agosto del 2014 pese a que el Juez Sexto de Distrito de Quintana Roo, Reynaldo Piñón Rangel, reconoció la arbitrariedad y las fallas en el proceso.

La polémica creció luego de que el magistrado decidió otorgar una segunda oportunidad para que se subsanen las contradicciones en las acusaciones contra el periodista.

Más sobre el caso siguiendo este enlace.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diario venezolano denuncia agresión a periodista

Se siguen reportando agresiones hacia los miembros de la prensa que participan en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro en diferentes zonas de Venezuela. Esta vez un periódico de la ciudad de Maracaibo denunció por Twitter la detención injusta de uno de sus colaboradores

20-02-14

‘El periodismo ciudadano no es periodismo’

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Carmen del Riego, aseguró que el denominado periodismo ciudadano “no es periodismo”.

10-07-12

Periodistas mexicanos viven un infierno, advierte investigador

La revista mexicana Proceso publica un adelanto de una entrevista a Anthony Feinstein, el mayor estudioso de los desórdenes psicológicos de los corresponsales de guerra.

06-05-12

COMENTARIOS