Claves

México: Registran 326 ataques contra periodistas y medios en 2014

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de marzo del 2015

México sigue siendo el lugar en donde la prensa vive más aterrorizada en la región. Así lo demuestra el último informe anual de Article 19, llamado “Estado de censura”, que da cuenta del deterioro del ejercicio pleno de la libertad de expresión y la violencia contra el gremio durante el año pasado.

Cada 26.7 horas se agrede a un periodista en el país, concluye en informe con datos en el contexto de la actual administración de Enrique Peña Nieto, en el cual las agresiones contra la prensa casi se duplicaron. En el Gobierno de Felipe Calderón, se agredía a un comunicador cada 48.1 horas. 

DATOS:

  • En 2014, Article 19 documentó 326 ataques contra periodistas y medios de información.
  • Las agresiones físicas o materiales fueron las de mayor registro con el 43% del total de los casos.
  • Las intimidaciones están en el segundo puesto con 16%, mientras que las detenciones arbitrarias ocupan el  tercer lugar (14%). Siguen las amenazas (13%).
  • El Distrito Federal es donde más se agredió a la prensa (85 casos). Secunda Quintana Roo con 42 agresiones y después Veracruz con 41.

El miedo, la impunidad y la violencia son elementos demasiado comunes para la prensa en México, de acuerdo con la organización, para la cual el silencio no es una opción.

“La democracia es demasiado importante como para dejársela sólo a los políticos, así como el periodismo es demasiado importante como para dejárselo sólo a los periodistas. Ambos asuntos son de interés público y la lucha por su preservación le compete a toda la sociedad”, asevera el grupo.

EL INFORME:

Estado de censura: Informe 2014 sobre violencia contra la prensa by ArticleXix

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Sun retira página de topless después de 44 años

Las fotos de mujeres en topless no van más en la página 3 del diario británico sensacionalista The Sun, lo cual pone fin a una tradición de casi medio siglo.

20-01-15

Consejos para reportear y escribir una historia

Complementar la reportería y la escritura es una tarea exclusiva de un periodista. Con la aparición de nuevas tecnologías, las plataformas en las que se desenvuelve el periodismo son distintas y propician un cambio en la manera de informar. Pero la esencia del oficio sigue vigente y se mantiene a pesar de los años.

21-05-13

Brasil, México y EE.UU. son los mercados más competitivos para Android

La plataforma Cheetah Ad Platform analizó el uso global de aplicaciones móviles. En total, se evaluaron comportamientos de 52 millones de usuarios de smartphones con Android. A nivel mundial, los usuarios emplean al menos 39 apps en promedio cada mes. En cuanto al promedio de apps usadas cada mes, en promedio, los internautas emplean 27 apps.  Si […]

24-05-16

COMENTARIOS