Noticias

Periodista detenida en Ferguson irá a la corte a limpiar su imagen

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 24 de marzo del 2015

A mediados del año 2014, la muerte de un adolescente afroamericano a manos de la policía en Ferguson en los Estados Unidos generó una serie de protestas y una cobertura completa por parte de varios miembros de la prensa.

El trabajo informativo de los reporteros que acudieron a la zona lamentablemente fue interrumpido por el accionar de las autoridades, quienes recurrieron a la fuerza para evitar que la violencia de la zona fuese difundida en medios de comunicación.

Producto de esta conducta represiva es que varios periodistas (entre camarógrafos, reporteros, etc) fueron detenidos y llevados a sedes policiales, acusados de resistencia a la autoridad y de estar participando de las manifestaciones.

Una de ellas es Mary Moore, una videoreportera que junto a otros 12 colegas fue detenida durante una de las protestas. Ella tiene esta semana la oportunidad de comparecer ante la justicia para quedar libre de cargos y poder continuar ejerciendo su trabajo sin antecedentes penales.

De acuerdo con The New York Times, Moore es una de las pocas periodistas que ha accedido a una audiencia en la corte. El medio recogió sus declaraciones y en todo momento asegura haber estado trabajando.

Prueba de ello es que sus imágenes han sido utilizadas por medios como The Associated Press.

Lee más sobre los abusos policiales cometidos en Ferguson en este enlace: Una evaluación de los periodistas en Ferguson.

  • EL DATO: Durante las protestas en Ferguson diecinueve periodistas fueron detenidos en agosto, uno en septiembre, dos en octubre y dos en noviembre.

Vía: The New York Times

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Juez: Policías no pueden impedir cobertura en Ferguson

En las últimas semanas, los periodistas se han visto envuelto a trabas de la policía para grabar las manifestaciones o el accionar policial en Ferguson, donde un joven afroamericano fue asesinado.

22-11-14

Policía a periodista: “Lárgate de aquí o te disparo”

Durante la cobertura de unas protestas en la noche de ayer, un agente amenazó a un periodista de Argus Radio -que hacía streaming en vivo- que si no se largaba, le iba a disparar.

18-08-14

Cómo se expandió la discusión sobre Ferguson en Twitter

La muerte de un joven afroamericano en Ferguson generó una amplia cobertura en Estados Unidos debido a que el principal involucrado era una policía. Durante 16 días se informó de las protestas y los saqueos ocurridos en rechazo a la falta de investigación policial.

14-10-14

COMENTARIOS