Claves

El testimonio del bloguero que sobrevivió a 50 latigazos

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de marzo del 2015

El bloguero saudí Raif Badawi describió en su primera carta enviada desde prisión cómo “sobrevivió milagrosamente a 50 latigazos”, que son parte de una condena que ha generado una fuerte protesta a nivel internacional, de acuerdo con el semanario alemán Der Spiegel.

Badawi fue detenido en 2012 por varios delitos, entre ellos el de insultar al Islam, por cibercrimen y desobediencia a su padre, considerado un delito en Arabia Saudí, cita Reuters. Fue condenado el año pasado a diez años de prisión, una multa de más de US$266 y a mil latigazos.

En su carta, Badawi recuerda cómo recibió su primera ronda de latigazos en enero, cuando fue rodeado por una multitud de gente que gritaba “Allahu akbar” (“Dios es grande”), según Der Spiegel.

“Todo ese cruel sufrimiento me ocurrió sólo porque expresé mi opinión”, refirió Badawi. De acuerdo con su mujer, Ensaf Haidar, el bloguero sufría de alta tensión arterial y estaba mentalmente muy estresado.

Esta carta forma parte de un libro titulado “Mil latigazos: por qué digo lo que pienso”, que se publicará en Alemania el 1 de abril. Der Spiegel informó de que el Gobierno germano ha advertido contra la publicación del libro, porque podría poner en riesgo la vida del bloguero.

Una diplomática alemana dijo a Reuters, al ser consultada sobre esta información, que Badawi es libre de publicar en Alemania lo que quiera. Pero añadió que “el Ministerio no puede prever las consecuencias sobre él de una publicación como esta”.

Vía Reuters.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

"Premio a Hugo Chávez es una cortina de humo"

La pregunta ¿Merecería el presidente venezolano Hugo Chávez un premio a la libertad de expresión? tendría una respuesta negativa. La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela advirtió que la entrega de este galardón fue una cortina de humo porque la ceremonia se realizó, sospechosamente, el mismo día en que se iba a denunciar […]

31-03-11

El debate sobre el anonimato continúa en YouTube

La última actualización de YouTube comprometió la fusión de su sistema de comentarios con el que se usa en Google+. Con esta decisión, la empresa se asegura de que los comentarios más relevantes sean destacados, pero los usuarios están criticando el cambio debido a que se necesita obligatoriamente una cuenta en G+ para poder escribir su opinión.

16-11-13

China aprueba ley sobre ciberseguridad y limita libertad de expresión

El Parlamento chino aprobó el último lunes una polémica ley sobre ciberseguridad que limita la libertad de expresión en internet. Y también obliga a las empresas, incluidas las extranjeras, a cooperar con el Estado para “proteger la seguridad nacional”.

09-11-16

COMENTARIOS