Claves

Veinte años de prisión para asesino de periodista

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de marzo del 2015

La justicia llegó. El máximo tribunal de Afganistán dictaminó que el policía condenado por el asesinato de la fotógrafa de Associated Press Anja Niedringhaus y que hirió a la corresponsal Kathy Gannon hace casi un año debe permanecer 20 años de prisión.

La última sentencia para el excomandante de la unidad de la policía afgana Naqibullah fue la pena de muerte, recomendada por un tribunal de primera instancia el año pasado. Veinte años de prisión es la pena máxima de prisión en Afganistán, de acuerdo con Zahid Safi, un abogado de The Associated Press informado sobre la decisión de la Corte Suprema.

Naqibullah, quien usa solo un nombre, abrió fuego contra Niedringhaus y Gannon, sin previo aviso el 4 de abril. Las reporteras estaban cubriendo la primera ronda de las elecciones presidenciales del país fuera de la ciudad de Khost, en el sureste de Afganistán.

Niedringhaus era famosa por sus representaciones humanas de la vida ordinaria, así como por su cobertura de las zonas de conflicto como Irak, Libia y Afganistán. Ella murió en el acto a la edad de 48.

Gannon, corresponsal senior para Afganistán y Pakistán, con décadas de experiencia en la región, recibió seis balas que estallaron en su brazo izquierdo, la mano derecha y el hombro izquierdo. Ella sigue en terapia en su natal Canadá.

“Nos complace que el sistema judicial en Afganistán haya completado los casos en contra de su atacante y confiamos en que la sentencia se llevará a cabo en su totalidad. Nuestros pensamientos y atención están con la familia de Anja y con Kathy”, refirió Kathleen Carroll, editora ejecutiva de AP.

Durante su juicio, Naqibullah no ofreció una razón de por qué se abrió fuego, pero dijo en un momento que no era “una persona normal”.

Vía AP.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Israel se lava las manos sobre inseguridad de periodistas en Gaza

Mientras algunos periodistas son atacados durante la cobertura de los hechos de violencia en Gaza, el gobierno israelí advirtió que no se responsabilizará de la inseguridad de los corresponsales extranjeros.

20-07-14

Las lecciones de un editor que renunció

¿Por qué un editor renunciaría al cargo en el contexto de inseguridad que vive Egipto? En una entrevista realizada por International Consortium of Investigative Journalists, el periodista Hisham Allam, exeditor del diario El Watan, cuenta su experiencia.

21-09-13

Así cubre un medio local los disturbios en Ferguson

A inicios del mes, un joven afroamericano fue asesinado a balazos en un extraño incidente en Ferguson. Eso ocurrió a 22 minutos de la oficina de la redacción del diario The Riverfront Times. Al día siguiente, la historia se sobredimensionó.

19-08-14

COMENTARIOS