Noticias

Reconocimiento a Periodistas de a Pie, colectivo que lucha contra la impunidad en México

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de abril del 2015

El colectivo mexicano ‘Periodistas de a Pie’ advirtió ayer  que “allí donde el periodismo languidece, donde matan o desaparecen periodistas, se robustecen el abuso, la corrupción y la impunidad, a costa de libertades, derechos, garantías y bienestar de los ciudadanos”.

El colectivo fue reconocido con el VIII Premio Internacional Julio Anguita Parrado, organizado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) en colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba (UCO) y el Parque y Escuela de Joyería.

Periodistas de a Pie

En representación del grupo, Elia Baltazar dedicó este premio a la memoria de Julio Anguita, a los periodistas de Andalucía por “su generosidad al compartir este premio con periodistas de todo el mundo, como un homenaje a la memoria de un compañero y un amigo”, y muy especialmente a todos los periodistas mexicanos que, “pese a sus condiciones laborales, han resistido la violencia, la corrupción y la censura, para convertir el miedo en convicción y compromiso”.

Baltazar señaló que “en México, como en muchas partes del mundo, no soplan vientos favorables para el periodismo y los periodistas”, algo que, a su juicio, significa que “tampoco hay buen clima para las libertades ciudadanas ni para la democracia”.

En su opinión,  “periodismo y democracia van de la mano”, por lo que  “la democracia, confundida solo con alternancia o cambio de gobierno, no es garantía para una prensa libre”.

En México, por ejemplo, comenzaron a contar periodistas muertos y desaparecidos el mismo año que por primera vez hubo alternancia en el poder, luego de 70 años de gobierno de un mismo partido (el PRI).

Desde el año 2000 a la fecha, “en el baile de las cifras se cuentan entre 82 y 102 periodistas asesinados, y entre 17 y 22 los desaparecidos”. La periodista destacó que “el número más abultado proviene precisamente del Gobierno”, a lo que añade que solo en el estado de Veracruz, “actualmente el lugar más peligroso para el periodismo en México”, once periodistas han sido asesinados y cuatro están desaparecidos desde 2010 a la fecha.

“La no acción y las omisiones de las autoridades es la impunidad que prevalece en casi el 90% de los casos de agresiones contra periodistas”, dijo Baltazar, tras sostener que la  impunidad  no deja saber quiénes y por qué matan y desaparecen periodistas.

La vocera de ‘Periodistas de a Pie’ aseguró que “si en algunas regiones los periodistas han tenido que callar, que quede claro que no es por autocensura, sino por la presión y la intimidación del crimen, por la falta del condiciones para ejercer el periodismo”.

Para Baltazar, “la prensa tradicional en México se ha quedado atrás, a veces despidiendo un olor a viejo”.

‘Periodistas de a Pie’ se constituyó en 2007 para organizar cursos de formación para preparar a los profesionales mexicanos ante la peligrosa situación de informar en su país. Al margen de sus respectivos empleos, los integrantes de este colectivo decidieron compaginar su trabajo, en medios  y otras actividades, con la defensa de los periodistas y para ello realizan campañas de denuncia sobre desapariciones y homicidios de informadores, actos de sensibilización sobre profesionales que han tenido que abandonar el país para preservar su vida y acompañan a periodistas que se desplazan a zonas especialmente peligrosas para reforzar su seguridad.

Fuente: Europa Press

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México, el país más peligroso para la prensa después de Siria y Afganistán

Terrible es el panorama para la prensa en México. Reporteros Sin Fronteras señala en su informe anual que el país, que en 2002 se hallaba en el puesto 75, hoy es uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo. Y ocupa el puesto 149 en una lista de 180.

26-04-17

México sigue siendo peligroso para periodistas

El reciente informe del Comité de Protección de Periodistas (CPJ, en inglés), publicado hoy, revela que se hay mejoras en el caso ruso, mientras que las muertes de comunicadores continúan incrementándose en México.

01-06-11

México estrena medio digital que apuesta por las redes sociales

Este diario digital apuesta por “un periodismo libre, sin compromiso alguno con los poderes fácticos”. Además, promete fomentar una gran interacción en las redes sociales.

06-06-11

COMENTARIOS