Noticias

600 días de cárcel en Egipto: “Soy un fotoperiodista, no un criminal”

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de abril del 2015

Mahmoud Abou Zeid , conocido como Shawkan, fotoperiodista egipcio de 27 años de edad, ha recibido como sentencia 600 días de cárcel.  Su delito: la toma de fotografías de una manifestación en Rabaa al-Adaweya en agosto de 2013. Como él, decenas de periodistas egipcios han sido arrestados desde que el expresidente Mohamed Morsi fue derrocado el 3 de julio de 2013. Seis han muerto desde entonces, de acuerdo con Amnistía Internacional.

En una carta desgarradora de Mahmoud Abou Zeid, el fotoperiodista cuenta que su vida cambió para siempre la mañana del miércoles 14 de agosto de 2013. “Yo estaba tomando fotos de personas que protestaban en las calles de El Cairo, cuando llegó la policía y cerró las calles. Miles de personas fueron detenidas de inmediato – no solo los partidarios Morsi–, sino también decenas de personas atrapadas en el lugar equivocado en el momento equivocado”. 

COMO UNA GUERRA

El fotoperiodista anota que “era como una película de Hollywood”. Se sentía, dice, en el medio de una guerra: “Había balas, gases lacrimógenos, bomberos, policías, soldados y tanques en todas partes. Vi cómo la policía armados se apoderaron de la plaza. Después de identificarme como fotoperiodista, fui arrestado junto con su compañero fotoperiodista freelance francés Louis Jammes y periodista estadounidense Mike Giglio”.

Describe que lo golpearon, que le robaron su cámara, mi móvil, reloj y todas sus pertenencias personales.

“Me pusieron en una pequeña celda con otros 39 presos. La celda estaba muy caliente con 40 de nosotros en ella. Yo no tenía lugar para sentarme y era imposible respirar. No había ventilación. No me dieron nada de comer o beber durante tres días”. Lo terrible fue escuchar los planes de los policías para causarle más dolor. Los golpes no cesaban.

“Cinco agentes me golpearon al mismo tiempo con un cinturón y sus puños, y me patearon con sus botas. Caí al suelo, pero no se detuvieron. Traté de cerrar los ojos, pero fui golpeado con la hebilla del cinturón de metal. Perdí la capacidad de ver la luz y estaba casi ciego. Todo estaba oscuro. No he recibido ningún tratamiento médico por mis lesiones, solo golpes”.

La prisión de Tora que hoy ocupa es como un cementerio.”Nuestra dignidad se quedó a las puertas de la prisión”, detalla. Comparte una celda que mide tres por cuatro metros con 12 presos políticos. “Nosotros no tenemos acceso al sol o al aire fresco durante días o semanas a la vez. Mi detención ha sido renovada desde mi arresto por 600 días. No he sido acusado de ningún delito. He estado encarcelado sin ninguna investigación sobre las acusaciones fabricadas a las que me enfrento”.

“Soy un fotoperiodista, no un criminal. Mi detención indefinida es psicológicamente insoportable”.

Amnistía Internacional pide la liberación inmediata e incondicional de Mahmoud Abou Zeid ya que es un preso de conciencia, detenido únicamente por su trabajo como periodista.

Lee la carta completa aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las mejores fotos del 2011, según Reuters

La agencia de noticias Reuters publicó su lista de 100 mejores fotos del año. Un espectacular recuento de un 2011 cargado de noticias, en especial la tragedia en Japón y las revueltas en el mundo árabe.

04-12-11

Peter Greste: La prensa de Egipto perdió su libertad cuando perdimos la nuestra

El periodista Peter Greste escribió una columna en The Guardian en la que habla sobre la profesión y la situación de sus colegas en Egipto, en donde un tribunal los calificó como periodistas ilegítimos.

07-09-15

Critican a periódico por publicar esta portada para informar sobre la violencia en Egipto

La crisis social que atraviesa Egipto en estos momentos es noticia en todo el mundo. Desde el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi, a inicios de julio, el país africano es escenario de revueltas y protestas que ya ha cobrado cientos de vidas, incluidas la de periodistas.

17-08-13

COMENTARIOS