Noticias

Jefe de Reuters en Irak sale del país por amenazas

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de abril del 2015

El jefe de la oficina de Bagdad de la agencia Reuters abandonó Irak después de que fuera amenazado en Facebook y denunciado por un canal de noticias por satélite de grupos paramilitares chiítas como respuesta a un informe de la agencia la semana pasada sobre saqueos en la ciudad de Tikrit.

Las amenazas contra el periodista Ned Parker comenzaron en una página de Facebook iraquí dirigida por un grupo que se autodenomina “el martillo”, y se cree por una fuente de seguridad iraquí, que está vinculado a grupos armados chiíes. Un comentarista dijo que la muerte de Parker era “la mejor manera de hacerlo callar”.

Tres días más tarde, un programa de noticias en Al-Ahd, un canal de televisión de propiedad del grupo armado respaldado por Irán Asaib Ahl al-Haq, transmitió un segmento sobre Parker que incluía una foto de él. Se acusó al periodista de Reuters de denigrar a Irak y a sus fuerzas respaldadas por el Gobierno, y se pidió a los espectadores exigir su expulsión.

Dos periodistas de Reuters en la ciudad fueron testigos del linchamiento de un simpatizante del Estado Islámico por la Policía federal iraquí. El informe también describe incidentes generalizados de saqueos e incendios en la ciudad, que los políticos locales atribuyen a las milicias apoyadas por Irán.

Facebook, por petición de la agencia Reuters, eliminó una serie de amenazantes mensajes esta semana.

Vía Reuters.

Foto: 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

12 buenas prácticas para compartir noticias en Facebook

Si lo dice Facebook… La red social elaboró una lista de las 12 mejores prácticas para publicar noticias en su interfaz, y que un medio digital puede tomar como ejemplo.

02-05-13

La penetración de Internet en el mundo

¿Qué regiones concentra el mayor número de usuarios de Internet en el mundo? Un mapa elaborado por el Oxford Internet Institute nos ayuda a identificar los espacios con mayor población conectada a la red.

21-09-14

Sobre el periodismo ‘what we know so far’ (qué sabemos hasta ahora)

Este periodismo escrupuloso también lo hacen seres humanos con sus tabúes y prejuicios, lo cual invitaría a pensar que en cualquier momento podría darse algún error inconsciente de narración

31-03-17

COMENTARIOS