Noticias

Eduardo Galeano: “Me metí en el periodismo y nunca más salí”

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de abril del 2015

Hoy murió el escritor uruguayo Eduardo Galeano a los 74 años de edad en Montevideo, confirmó su editorial al diario El País de España.

El autor de Las venas abiertas de América Latina se ha convertido en un clásico de la literatura política latinoamericana. Su obra, entre la que también destaca Memoria del fuego (1986), ha sido traducida a una veintena de idiomas.

Eduardo Galeano deja una gran obra literaria, y una experiencia en el periodismo que se puede resumir en la pasión por el oficio, un oficio al que ingresó y, según dice, nunca pudo abandonar aunque en los años finales su centro haya sido la literatura.

En una entrevista sobre el periodismo, el escritor dijo que las redacciones ya no eran como antes, ahora le parecían como hospitales. “Es un universo más aséptico”, dijo, recordando a las redacciones bulliciosas, el tableteo de las máquinas de escribir, el griterío de los reporteros, y la humareda de los cigarrillos.

Galeano –un apasionado de contar las historias de los no escuchados y los despreciados– también sostiene que el periodismo en general ahora es más frígido.

Empezó en el periodismo dibujando y luego escribiendo. “Uno queda para siempre siendo habitante de esa caja mágica que es el periodismo”, afirmó el maestro.

A los 14 años vendió su primera caricatura política al semanario El Sol.

Comenzó su carrera periodística a inicios de 1960 como editor de Marcha, un semanario influyente que tuvo como colaboradores a Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, Manuel Maldonado y los hermanos Denis y Roberto Fernández Retamar. Editó durante dos años el diario Época.

A inicios de 1985, luego del haber abandonado su país por razones políticas, regresó y fundó el semanario Brecha, un proyecto que sigue en línea, y en el cual siguió participando como miembro del consejo asesor.

Clarín destaca  que durante 1973 dirigió la revista cultural Crisis en Argentina, la cual apostó a la difusión de cultura popular: “La revista recogió las voces de los locos del manicomio, los niños de las escuelas, los obreros de las fábricas, los enfermos de los hospitales; queríamos difundir a los que venían de abajo”.

Compartimos esta entrevista

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuando sea grande… seré periodista

“Cuando crezca…”. Así se llama la campaña de Reporteros sin Fronteras, la cual recuerda que el periodismo no es un trabajo como cualquier otro.

02-01-17

10 claves sobre el rigor informativo y el periodismo local

Durante su intervención en el curso ‘El futuro de las agencias de noticias’, organizado por Servimedia y Estudio de Comunicación en los cursos de verano de la Universidad Complutense, Javier Fernández del Moral, exdecano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, ofreció algunas claves sobre la inmediatez y el rigor.

09-07-13

México, el país más peligroso para la prensa después de Siria y Afganistán

Terrible es el panorama para la prensa en México. Reporteros Sin Fronteras señala en su informe anual que el país, que en 2002 se hallaba en el puesto 75, hoy es uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo. Y ocupa el puesto 149 en una lista de 180.

26-04-17

COMENTARIOS