Noticias

Eduardo Galeano: “Me metí en el periodismo y nunca más salí”

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de abril del 2015

Hoy murió el escritor uruguayo Eduardo Galeano a los 74 años de edad en Montevideo, confirmó su editorial al diario El País de España.

El autor de Las venas abiertas de América Latina se ha convertido en un clásico de la literatura política latinoamericana. Su obra, entre la que también destaca Memoria del fuego (1986), ha sido traducida a una veintena de idiomas.

Eduardo Galeano deja una gran obra literaria, y una experiencia en el periodismo que se puede resumir en la pasión por el oficio, un oficio al que ingresó y, según dice, nunca pudo abandonar aunque en los años finales su centro haya sido la literatura.

En una entrevista sobre el periodismo, el escritor dijo que las redacciones ya no eran como antes, ahora le parecían como hospitales. “Es un universo más aséptico”, dijo, recordando a las redacciones bulliciosas, el tableteo de las máquinas de escribir, el griterío de los reporteros, y la humareda de los cigarrillos.

Galeano –un apasionado de contar las historias de los no escuchados y los despreciados– también sostiene que el periodismo en general ahora es más frígido.

Empezó en el periodismo dibujando y luego escribiendo. “Uno queda para siempre siendo habitante de esa caja mágica que es el periodismo”, afirmó el maestro.

A los 14 años vendió su primera caricatura política al semanario El Sol.

Comenzó su carrera periodística a inicios de 1960 como editor de Marcha, un semanario influyente que tuvo como colaboradores a Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, Manuel Maldonado y los hermanos Denis y Roberto Fernández Retamar. Editó durante dos años el diario Época.

A inicios de 1985, luego del haber abandonado su país por razones políticas, regresó y fundó el semanario Brecha, un proyecto que sigue en línea, y en el cual siguió participando como miembro del consejo asesor.

Clarín destaca  que durante 1973 dirigió la revista cultural Crisis en Argentina, la cual apostó a la difusión de cultura popular: “La revista recogió las voces de los locos del manicomio, los niños de las escuelas, los obreros de las fábricas, los enfermos de los hospitales; queríamos difundir a los que venían de abajo”.

Compartimos esta entrevista

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aseguran que Televisión Española usa irresponsablemente Twitter

El Partido Popular de España cree que los noticieros de Televisión Española no usan Twitter con prudencia, ya que hace unos días el Canal 24 Horas dio la primicia de la muerte del político israelí Ariel Sharon citando un tuit erróneo del exsecretario general de la OTAN Javier Solana.

09-11-11

Argentina: Roban en casa de periodista que investigó caso Nisman

La Universidad Nacional de San Martín en Argentina expresó su preocupación por el robo que sufrió un periodista de la Revista Anfibia, quien investigó el caso Nisman.

15-02-15

Universidad sanciona a estudiante de periodismo por mentir al pedir una entrevista

La Universidad Estatal de Nueva York Oswego suspendió a un estudiante de periodismo por mentir acerca de su identidad al solicitar entrevistas para hacer el perfil de un personaje público solicitado en un curso y por insinuar a sus entrevistados que podían hablar mal de esa persona.

16-11-12

COMENTARIOS