Claves

¿Cómo se castiga un presunto plagio? Diario japonés reduce salario de periodistas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 14 de abril del 2015

El periódico Sankei decidió tomar medidas sobre las denuncias de plagio que sufrió un periodista. El diario japonés decidió sancionar al reportero y a sus jefes directos (dos editores) con el recorte de su salario.

The Japan Times informó que los tres periodistas -cuyas identidades se mantienen en reserva- cobrarán un menor sueldo.

El artículo presuntamente plagiado fue publicado el 27 de enero pasado y se relacionaba a la patinadora italiana Carolina Kostner. En la nota se citaba a un sitio de noticias en Italia, pero parte del texto era una traducción de varios artículos en un blog japonés.

Se detectó que había “frases casi idénticas” que aparecían en esa bitácora privada. Al respecto, el diario inició una investigación interna, pero no ha despedido ni suspendido de sus labores al periodista ni a sus editores.

Vía Poynter

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gawker suspendió a periodista que no citó a fuente

¿Caso de plagio? El editor de Gawker Max Read suspendió al periodista Jay Hathaway después de que publicara una nota que no tenía cita a la fuente original (un artículo de Miami News Times).

25-06-14

Por segunda vez, columnista estrella comete plagio en diario The Globe and Mail

¿No aprendió la lección? El diario canadiense The Globe and Mail confirmó que su columnista estrella Margaret Wente volvió a cometer plagio luego de que en 2012 fuera sancionada por un caso de copy paste.

26-04-16

Curso gratuito sobre energía nuclear para periodistas

La tensión en Japón aún continúa. Con el objetivo de reducir la desinformación, el Instituto de Investigación para la Energía y Desarrollo (IEDES) del Perú realizará este martes 19 de abril un Curso de Energía Nuclear para Periodistas en el Auditorio de la Universidad Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, ubicada en Jesús María. […]

12-04-11

COMENTARIOS