Claves

¿Cómo se castiga un presunto plagio? Diario japonés reduce salario de periodistas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 14 de abril del 2015

El periódico Sankei decidió tomar medidas sobre las denuncias de plagio que sufrió un periodista. El diario japonés decidió sancionar al reportero y a sus jefes directos (dos editores) con el recorte de su salario.

The Japan Times informó que los tres periodistas -cuyas identidades se mantienen en reserva- cobrarán un menor sueldo.

El artículo presuntamente plagiado fue publicado el 27 de enero pasado y se relacionaba a la patinadora italiana Carolina Kostner. En la nota se citaba a un sitio de noticias en Italia, pero parte del texto era una traducción de varios artículos en un blog japonés.

Se detectó que había “frases casi idénticas” que aparecían en esa bitácora privada. Al respecto, el diario inició una investigación interna, pero no ha despedido ni suspendido de sus labores al periodista ni a sus editores.

Vía Poynter

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La revista Time iniciará una investigación por presunto plagio

La revista Time iniciará una investigación al reciente trabajo del periodista de CNN Fareed Zakaria debido a las recientes denuncias de plagio.

20-08-14

Diario de EE.UU. no revelará nombre de periodista que plagió texto

Según el conductor de radio Howie Carr, el editorial plagiado fue escrito por la ganadora de un Pulitzer Joan Vennochi, quien habría sido suspendida por dos semanas.

31-08-12

Conoce Plagio S.O.S

Se llama PlagioSOS y sus creadores lo presentan como “un espacio de formación ciudadana en derechos de autor y denuncia pública de casos violatorios de este derecho en Hispanoamérica”.

03-02-16

COMENTARIOS