Noticias

CPJ pide investigar amenazas de muerte a periodista de Reuters

Por Sofia Pichihua

Publicado el 15 de abril del 2015

El jefe de la oficina de Bagdad de la agencia Reuters tuvo que salir de Irak después de que fuera amenazado en Facebook. Al respecto, el Comité de Protección a Periodistas (CPJ) exigió al gobierno de ese país que investiguen estas intenciones.

Sherif Mansou del CPJ dijo que las autoridades deben  garantizar que los periodistas trabajen sin temor a represalias. “Las amenazas para silenciar a periodistas, sin importar de dónde vengan, no pueden ser toleradas. El pueblo iraquí merece conocer y compartir información sobre violencia extrema“, sostuvo en un comunicado.

Desde 1992, al menos 744 periodistas han sido asesinados y muchos casos han quedado impunes. En tanto, se supo que las amenazas contra el periodista Ned Parker comenzaron en una página de Facebook iraquí dirigida por un grupo que se autodenomina “el martillo”, y se cree por una fuente de seguridad iraquí, que está vinculado a grupos armados chiíes. Un comentarista dijo que la muerte de Parker era “la mejor manera de hacerlo callar”.

Tres días más tarde, un programa de noticias en Al-Ahd, un canal de televisión de propiedad del grupo armado respaldado por Irán Asaib Ahl al-Haq, transmitió un segmento sobre Parker que incluía una foto de él. Se acusó al periodista de Reuters de denigrar a Irak y a sus fuerzas respaldadas por el Gobierno, y se pidió a los espectadores exigir su expulsión.

Dos periodistas de Reuters en la ciudad fueron testigos del linchamiento de un simpatizante del Estado Islámico por la Policía federal iraquí. El informe también describe incidentes generalizados de saqueos e incendios en la ciudad, que los políticos locales atribuyen a las milicias apoyadas por Irán. Facebook, por petición de la agencia Reuters, eliminó una serie de amenazantes mensajes esta semana.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Irak: Periodista muere en ataque

Recientemente una serie de hechos violentos acabaron con la vida de varias personas, entre ellas un periodista, quien fue baleado por un grupo de desconocidos.

25-11-13

Hieren a periodista de AFP en atentado en Irak

El periodista de AFP Marwan Ibrahim fue herido hoy en la cabeza durante un atentado con coche bomba en la ciudad de Kirkuk, en Irak.

13-06-12

Liberan a dos periodistas de Reuters detenidos en Siria

Foto: Facebook de Ezzat Baltaji. Después de los violentos disturbios que ocurrieron en Siria, la agencia Reuters no ha podido contactar a dos de sus periodistas del servicio de televisión. Se trata de los productores Ayat Basma y Ezzat Baltaji. Todo indica que fueron detenidos, medida que ha sido utilizada por autoridades de Libia, donde […]

27-03-11

COMENTARIOS