Noticias

CPJ pide investigar amenazas de muerte a periodista de Reuters

Por Sofia Pichihua

Publicado el 15 de abril del 2015

El jefe de la oficina de Bagdad de la agencia Reuters tuvo que salir de Irak después de que fuera amenazado en Facebook. Al respecto, el Comité de Protección a Periodistas (CPJ) exigió al gobierno de ese país que investiguen estas intenciones.

Sherif Mansou del CPJ dijo que las autoridades deben  garantizar que los periodistas trabajen sin temor a represalias. “Las amenazas para silenciar a periodistas, sin importar de dónde vengan, no pueden ser toleradas. El pueblo iraquí merece conocer y compartir información sobre violencia extrema“, sostuvo en un comunicado.

Desde 1992, al menos 744 periodistas han sido asesinados y muchos casos han quedado impunes. En tanto, se supo que las amenazas contra el periodista Ned Parker comenzaron en una página de Facebook iraquí dirigida por un grupo que se autodenomina “el martillo”, y se cree por una fuente de seguridad iraquí, que está vinculado a grupos armados chiíes. Un comentarista dijo que la muerte de Parker era “la mejor manera de hacerlo callar”.

Tres días más tarde, un programa de noticias en Al-Ahd, un canal de televisión de propiedad del grupo armado respaldado por Irán Asaib Ahl al-Haq, transmitió un segmento sobre Parker que incluía una foto de él. Se acusó al periodista de Reuters de denigrar a Irak y a sus fuerzas respaldadas por el Gobierno, y se pidió a los espectadores exigir su expulsión.

Dos periodistas de Reuters en la ciudad fueron testigos del linchamiento de un simpatizante del Estado Islámico por la Policía federal iraquí. El informe también describe incidentes generalizados de saqueos e incendios en la ciudad, que los políticos locales atribuyen a las milicias apoyadas por Irán. Facebook, por petición de la agencia Reuters, eliminó una serie de amenazantes mensajes esta semana.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Empresa desarrolladora de app móvil recluta a editor de social media de Reuters

La empresa desarrolladora de la aplicación móvil Circa –que crea resúmenes para usuarios móviles–ha reclutado nada menos que a Anthony De Rosa (@AntDeRosa), hasta ahora editor de social media de Reuters.

28-05-13

China desbloquea webs de Reuters y del Wall Street Journal

El gobierno de China ha habilitado las webs del Wall Street Journal (cn.wsj.com) y Reuters (cn.reuters.com), sitios que se editan en ese país, casi dos meses después de haberlas bloqueado.

06-01-14

Reuters: Lectores quieren noticias de calidad, pero no pagar por ellas

Reuters encuestó en abril a 1.230 de sus lectores, como parte de un intento por determinar su próximo estrategia. Lo que descubrió: La gente valora las noticias de calidad. ¿El problema? No quieren pagar por esos contenidos.

04-06-16

COMENTARIOS