Claves

10 claves para que los medios sobrevivan #ISOJ

Por Esther Vargas

Publicado el 17 de abril del 2015

El 16o Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ) empezó hoy con palabras de aliento para el periodismo, el cual sí tiene futuro, de acuerdo con los primeros ponentes y el anfitrión, el gran Rosental Calmon Alves, quien ante un auditorio lleno del Blanton Museum invitó a mantener el entusiasmo por este oficio.

A continuación una serie de tuits sobre la primera parte referida al formato de negocios.  

1. Innovar. Pensar en el móvil.

2. Ser muy rigurosos en el contenido.

3. Si pensamos solo en el futuro vamos a seguir perdiendo. Hay que pensar en el presente.

4. Crear alianzas con el público, pensar en la audiencia, estudiar sus hábitos de consumo, analizarlos y generar contenido para atender sus necesidades.

5. Buscar diversas formas de financiamiento, pero analizar bien las que son realmente necesarias: tenemos desde patrocinios hasta donaciones individuales.

6. El usuario crea contenido cada vez más importante, pero es fundamental establecer la curaduría, y los curadores podemos ser nosotros: los periodistas.

7. Hay que analizar los diversos formatos de publicación y detectar cuáles son los preferidos por la audiencia.

8. Apostar por coberturas especializadas. El caso de Texas Tribune merece especial atención.

9.  El nuevo desafío es ser sofisticados, inteligentes (usando los datos), haciendo análisis predictivo y descubrir lo que el público busca. Hay que plantearnos el reto de hacer mejor lo que ya estamos haciendo.

10. Los periodistas deben mantener la independencia y ser reconocidos por buscar la verdad. Nada mejor que un periodista que sabe correr riesgos, que tiene criterio y pasión por lo que hace.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El País de España usará Facebook Mentions para cobertura del #20D

El País de España hizo un video streaming a través de Facebook para dar a conocer a su comunidad cómo están avanzando los preparativos técnicos y periodísticos para la cobertura de las elecciones.

19-12-15

Editor del Wall Street Journal propone matrimonio en la “portada” del diario

Henry Williams alertó a su novia toda la semana sobre un proyecto secreto en el que había estado trabajando. El editor de noticias interactivas del Wall Street Journal le dijo que no podía darle detalles. Rosanna Mah le creyó.

18-10-15

NYT y Pictoline presentan una bella pieza de periodismo ilustrado

The New York Times siempre logra sorprender con la calidad de su periodismo, pero esta vez fue más allá con la ayuda de Pictoline, el espacio que se ha ganado el reconocimiento de las comunidades en redes sociales por presentar información en cómics.

27-07-17

COMENTARIOS