Noticias

SIP alerta sobre posible cierre de periódicos en Venezuela

Por Sofia Pichihua

Publicado el 17 de abril del 2015

Algunos diarios en Venezuela estarían en riesgo. Así lo alertó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que advirtió que el gobierno sigue intimidando a los medios críticos.

“Nadie puede quedar indiferente ante los anuncios de los periódicos de referencia y prestigio como El Correo del Caroní, El Impulso, El Carabobeño, El Nacional y El Regional de Zulia, entre otros, de que en las próximas semanas cesarán sus publicaciones”, indicó el presidente de la SIP, Gustavo Mohme.

El director del medio peruano La República en Perú también sostuvo que responsabiliza “una vez más al presidente (Nicolás) Maduro por coartar la libertad de prensa y el derecho del público a la información mediante un mecanismo especial de persecución y discriminación”.

Anteriormente ya se había denunciado que el gobierno venezolano viene discriminando a los medios impresos porque el papel se vende mucho más caro.

“Estamos ante una situación cada vez más caótica, los medios están cerrando y con ello las pocas esperanzas de que se mantengan como bastiones democráticos dentro del país”, dijo el encargado de libertad de expresión de la SIP, Claudio Paolillo.

Sostuvo que “el cierre de periódicos en los últimos años durante este gobierno de (Nicolás) Maduro y la posibilidad de que cierren otros, es una responsabilidad que debe pesar a todas las instituciones intergubernamentales y los gobiernos de nuestra América, porque lo que está en juego es la democracia”.

Cabe recordar que algunos periódicos estuvieron a punto de cerrar en Venezuela y varios no tenían papel para publicarse. Incluso hay una persecución para la venta de diarios.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La investigación “Propietarios de la censura en Venezuela” nos enseña a innovar

“Propietarios de la censura en Venezuela”, un trabajo del Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela, está nominado al #PremioGGM en la categoría innovación, que promueve la FNPI.

06-09-15

Venezuela: “Nos van cercando para que no podamos producir el periódico”

El panorama es preocupante. Miguel Henrique Otero, propietario y director de El Nacional en Venezuela, explicó ante la Voz de América la situación que enfrentan muchos de los medios -impresos, digitales y audiovisuales- en su país

02-12-14

Venezuela: Liberan a periodista estadounidense

Esta tarde el corresponsal Jim Wyss ( jefe de Miami Herald para América Latina) fue liberado por las autoridades venezolanas tras varias conversaciones que aclararon la confusión que lo llevaron a su detención la última noche del jueves.

09-11-13

COMENTARIOS