Noticias

Japón intentaría limitar la libertad de prensa

Por Sofia Pichihua

Publicado el 18 de abril del 2015

El partido gobernante en Japón convocó a los ejecutivos de los medios Asashi Tv y NHK para cuestionar sus coberturas. Esto podría poner en peligro la libertad de los medios en ese país, así como intimidar a la prensa nipona.

Se criticó que en un programa, el comentarista de Asahi hizo observaciones a la oficina del primer ministro Shinzo Abe. En el caso de NHK, supuestamente se recurrió a material inadecuado.

La agencia Reuters indicó que las autoridades aseguraron que no intentan censurar a la prensa, ni que mucho menos la citación busca presionar a los medios.

Se indicó que los ejecutivos fueron convocados para aclarar las acusaciones de que los programas contenían información “distorsionada”.

Reuters recuerda en su página web que si bien por un lado Japón quiere dar a entender que hay libertad de expresión, por el otro se castiga a los medios, incluso hay discursos intimidantes. Por ejemplo, en diciembre se envió un comunicado a los medios pidiendo “coberturas justas”.

Sin embargo, también la sociedad nipona está sensible porque periodistas japoneses fueron asesinados por ISIS luego de estar cautivos.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Argentina: Corresponsales critican desinformación sobre el 25 de Mayo

Los periodistas Joe Goldman (ABC News) y Martín Hacthoun (Prensa Latina) criticaron la cobertura que los medios argentinos le dieron a la fiesta popular del 25 de Mayo, y la que calificaron como “desinformativa”.

02-06-14

Tamoa Calzadilla: Hay que tenerle miedo a no encontrar la verdad #Colpin2015

En la última Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación Colpin2015, realizada en Lima, se dio a conocer lo mejor de la profesión y destacó en segundo puesto el trabajo del equipo de la periodista Tamoa Calzadilla cuando estaba en Últimas Noticias, Venezuela.

24-11-15

Twitter Media : guía para periodistas y medios

Twitter busca ahora apoyar a los medios en el uso de esta red de microblogging. Por eso, ha lanzado Media Twitter, imprescindible.

12-04-10

COMENTARIOS