Claves

Las lecciones de la ganadora del Pulitzer por reportaje nacional

Por Sofia Pichihua

Publicado el 20 de abril del 2015

La periodista Carol Leonning tiene una gran lección para todos luego de obtener el premio Pulitzer en la categoría de Reportaje nacional: paciencia, tiempo y esfuerzo extraordinario.

Leonina pasó meses ganando la confianza de los agentes del Servicio Secreto de los EE.UU. para probar fallas en la seguridad presidencial. A raíz de sus informes, el presidente Barack Obama sustituyó a la mitad de los principales jefes del área.

La reportera de 49 años fue saludada en la redacción por sus colegas. En un video se muestra el cariño que le tienen. Ella contó que su proyecto empezó en el 2012 luego de que se conociera que los agentes llevaron meretrices a sus habitaciones, dejando al mandatario sin seguridad.

“Se necesita un periodista valiente para cavar debajo de la superficie de una organización como esa”, dijo el editor Martin Baron.

En tanto, la periodista dijo que se sentía un poco extraña al ser la pieza central (del Pulitzer) porque realmente implica el trabajo de varios periodistas y de funcionarios que confiaron en ella. “Gracias a ellos hemos sido capaces de pelar las capas de esta agencia”, contó. Además, recibirá una mención en la Casa Blanca que le permitirá conocer al mandatario.

Sus saludos fueron emitidos en Periscope.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Libro reúne reportajes del 11-S premiados con el Pulitzer (edición en español)

Los trece reportajes -editados por el crítico literario, editor y traductor Simone Barillari-fueron publicados en 2006 en italiano por la editorial Minimum Fax.

11-09-11

¿Los Pulitzers ayudan a mantener lectores a los diarios?

¿Los diarios ganadores de premios Pulitzer logran mantener sus lectores luego de ser reconocidos con el galardón? Al parecer, no siempre.

16-04-14

Ganador del Pulitzer convierte su cámara en una herramienta para enfrentar el cáncer

A John Kaplan, ganador del premio Pulitzer de fotografía, le diagnosticaron cáncer hace tres años. El impacto de la noticia lo llevó a tomar una decisión: contar la historia, sí, su propia historia.

15-12-11

COMENTARIOS