Claves

Las lecciones de la ganadora del Pulitzer por reportaje nacional

Por Sofia Pichihua

Publicado el 20 de abril del 2015

La periodista Carol Leonning tiene una gran lección para todos luego de obtener el premio Pulitzer en la categoría de Reportaje nacional: paciencia, tiempo y esfuerzo extraordinario.

Leonina pasó meses ganando la confianza de los agentes del Servicio Secreto de los EE.UU. para probar fallas en la seguridad presidencial. A raíz de sus informes, el presidente Barack Obama sustituyó a la mitad de los principales jefes del área.

La reportera de 49 años fue saludada en la redacción por sus colegas. En un video se muestra el cariño que le tienen. Ella contó que su proyecto empezó en el 2012 luego de que se conociera que los agentes llevaron meretrices a sus habitaciones, dejando al mandatario sin seguridad.

“Se necesita un periodista valiente para cavar debajo de la superficie de una organización como esa”, dijo el editor Martin Baron.

En tanto, la periodista dijo que se sentía un poco extraña al ser la pieza central (del Pulitzer) porque realmente implica el trabajo de varios periodistas y de funcionarios que confiaron en ella. “Gracias a ellos hemos sido capaces de pelar las capas de esta agencia”, contó. Además, recibirá una mención en la Casa Blanca que le permitirá conocer al mandatario.

Sus saludos fueron emitidos en Periscope.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Medios recurren a la innovación digital para promover debate sobre el matrimonio gay

Un hecho trascendental para Estados Unidos como la anulación de la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA), que se dio esta semana, continúa generando discusiones en las redes sociales. Pero con anterioridad, el Washington Post sabía que esta reacción sucedería, por lo que se preparó para la ocasión.

29-06-13

Los periodistas social media #Ocuparánlasnoticias en 2012

El fundador de Hacks/Hackers y cofundador de Storify, Burt Herman, considera que el rol esencial de los social media en el periodismo serio no debe seguir siendo ignorado. El próximo año, el periodismo social media finalmente crecerá.

22-12-11

Irán asegura que detuvo a periodista del Washington Post por espionaje

Los medios conservadores de Irán rompieron su silencio sobre la detención del corresponsal del Washington Post en Teherán. El periodista Jason Rezaian fue acusado de espionaje y de tener conexiones con organizaciones en Washington.

06-08-14

COMENTARIOS