Claves

Claves de Al Jazeera para contar historias en la web

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de abril del 2015

Al Jazeera está poniendo a prueba AJ +, una apuesta digital que quiere seguir involucrando y comprometiendo a la audiencia en las historias, las cuales son publicadas directamente a plataformas específicas.

El proyecto distribuye contenidos diferenciados, de acuerdo con Jigar Mehta, director de compromiso en AJ +, quien contó su experiencia en un festival de periodismo citado por Journalism.co.uk.

Aprender a publicar por separado en las redes sociales como Instagram, Medium, YouTube, Facebook y Twitter, así como en iOS y Android, no fue fácil. Pero AJ + ha comenzado a desarrollar procesos de producción editorial claves que han encontrado un éxito continuo. Veamos:

1. Tiempo real. Se ha reaccionado rápidamente a las historias más importantes con contexto.

2. Contexto. El equipo se esforzó por obtener información relevante sobre el fondo de las historias, pues pueden ser recubiertas en torno a temas y no atadas a eventos en particular.

3. Periodismo móvil. Los  periodistas de AJ + pueden aprovechar las redes sociales de otros profesionales independientes y periodistas ciudadanos no solo para “tomar videos sin editar de las calles y producirlos”, sino también para incorporarse a grupos de protesta y filmar su propio material desde los smartphones.

4. Documentales. Los documentales cortos de 12 minutos son claves para AJ + al contar historias, y ya han producido 45 películas en 28 países con 39 cineastas desde su lanzamiento. La popularidad de un documental se basa en gran medida de la comprensión de la audiencia en torno a una historia y cubriendo bien los ángulos.

5. Sátira. Los chistes basados en información pueden llevar información al público. Es por eso que trabajan con comediantes y escritores de comedia para explotar los ángulos en  AJ +.

Vía Journalism.co.uk

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Consejos de una bloguera con 15 años de experiencia

Antes de hacer clic en Publicar a un nuevo post o empezar tu blog, sigue los consejos de la bloguera Angela Booth, quien tiene 15 años de experiencia usando estas plataformas.

09-03-14

Hallan muerta a joven periodista en Honduras

Una joven periodista fue hallada muerta junto a dos personas más en Choloma, municipio del departamento de Cortés en Honduras. Se trata de Saira Almendárez Borjas, presentadora, locutora de radio, e imagen de un programa de Televisión Educativa Nacional de ese país.

02-03-12

WhatsApp deja de funcionar a nivel mundial

El sistema de mensajería más popular entre los usuarios confirmó que sus servidores están teniendo problemas para funcionar correctamente.

07-12-13

COMENTARIOS