Claves

Lo que debe hacer un periodista para proteger a los testigos

Por Esther Vargas

Publicado el 22 de abril del 2015

Si bien un periodista no es policía o autoridad judicial para brindar protección a un testigo, lo cierto es que sus deberes éticos deberían impulsarlo a cuidar a las personas claves de determinados casos, sobre todo los relaciones al crimen organizado.

¿Qué debe hacer un periodista de prensa escrita, internet, radio o televisión para una cobertura en la que es evidente que muchas personas están en riesgo? El caso Oropeza en Perú ha puesto sobre la mesa una serie de malas prácticas de conductores de televisión y reporteros que se pueden y se deben evitar.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El testigo incómodo, corresponsales de guerra

Invalorable siempre el aporte de nuestros lectores, la mayoría de ellos periodista. En esta ocasión José Antonio González de España nos mandó un tweet que es una verdadera lección sobre el periodismo y las guerras. El testigo incómodo es un documental excepcional de 59.08 minutos que analiza los cambios que se han producido en la […]

11-10-10

Policía de EE.UU. investiga cuenta de Instagram que expone a testigos

La cuenta de Instagram “rats215” está siendo investigada por la Policía de Filadelfia, Estados Unidos, al ser un espacio destinado a exponer la identidad de testigos. Las autoridades descubrieron este usuario recién la semana pasada.

09-11-13

Reportero rebusca en maleta de víctima de tragedia aérea #MH17

La cadena SkyNews tuvo que ofrecer disculpas por la desafortunada cobertura de su reportero en la zona donde quedaron los restos y artículos personales de las más de 200 víctimas del avión de Malaysia Airlines.

20-07-14

COMENTARIOS