Noticias

México: Periodistas responsabilizan a políticos de represión

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de abril del 2015

El panorama es aterrador en México para la libertad de prensa.“Te matan, te coaccionan, te desaparecen”. Lo dijo Juan Pablo Proal, de la revista Proceso en el foro ‘Libertad de Expresión o Libertad de Callar’, que tuvo lugar en la XXII Feria Internacional del Libro Universitario de la UV, en México.

En el evento participaron periodistas del diario Reforma y de Radio Teocelo, que abordaron temas de gran interés como el despido de la periodista Carmen Aristegui.

Juan Pablo Proal responsabilizó a los políticos mexicanos de la represión contra la libertad de expresión: “Las figuras públicas no están acostumbradas a la crítica, ni a ser ridiculizados, les encanta la ovación, los grandes foros, les encantan los aplausos, les encanta que los cobijen, pero una vez que los ridiculicen, echan toda su estructura para decirse víctimas”.

Para Proal, “los mismos políticos son los más responsables contra los ataques de la libertad de expresión”. Incluso, dijo, los periodistas que se consideran libres, en realidad, muchas veces no lo son, pues son atados a una camisa de fuerza para escribir solo “notas informativas”.

SOLO QUIEREN ELOGIOS

“Prende uno la tele, la radio, las caras, los rostros, las personas son distintas, pero todos dicen lo mismo, es un catálogo de elogios al gobierno en turno”, lamentó Proal, tras considerar que se debe dar batalla por la libertad de expresión.

La libertad de expresión en México, aseveró, no solo es coartada al callar un periodista, sino también cuando las autoridades prohíben la invención de música como los narcocorridos. “Por citar el caso de Aristegui y de Regina (periodista asesinada en Veracruz), hemos visto que la censura, el enojo permanece en la sociedad mexicana, veamos el caso de los narcocorridos, los están prohibiendo, y eso es violar la libertad de expresión, cómo se hizo con el rap en los 80 y el rock en los 60”.

Roberto Zamarripa, de Reforma, llamó la atención sobre la creciente popularidad de las redes sociales, con las que los periodistas han perdido el privilegio de ser los primeros en dar una noticia. Ante este panorama, advirtió que los políticos intentan manipular Internet  a través de “falsos cibernautas” en las redes sociales y utilizando para ello dinero público.

Para Elfego Riveros, fundador de Radio Teocelo, pidió que no dejen sola a la prensa libre.

Fuente: e-consulta y RT

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Amenazan con atacar a hijos de periodistas en Irak

Realmente indignante. Alarabiya.net denuncia que en Irak los periodistas están siendo amenazados de la peor forma. Según voceros de Derechos Humanos, a los hombres de prensa independientes les hacen saber que sus hijos serán atacados si continúan hablando. El objetivo es que guarden silencio El activista Samer Muscati dijo que los periodistas sufren ahora esta forma […]

28-03-11

Tuitero mexicano cuenta detalles de su detención y asegura que no lo callarán

Mario Flores, detenido en calidad de testigo por la Procuraduría General de la República (PGR), fue liberado hace unos momentos luego de que las autoridades confirmaran que su mensaje en la red social no tenía relación con el accidente aéreo del secretario de Gobernación

13-11-11

COMENTARIOS