Noticias

México: Periodistas responsabilizan a políticos de represión

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de abril del 2015

El panorama es aterrador en México para la libertad de prensa.“Te matan, te coaccionan, te desaparecen”. Lo dijo Juan Pablo Proal, de la revista Proceso en el foro ‘Libertad de Expresión o Libertad de Callar’, que tuvo lugar en la XXII Feria Internacional del Libro Universitario de la UV, en México.

En el evento participaron periodistas del diario Reforma y de Radio Teocelo, que abordaron temas de gran interés como el despido de la periodista Carmen Aristegui.

Juan Pablo Proal responsabilizó a los políticos mexicanos de la represión contra la libertad de expresión: “Las figuras públicas no están acostumbradas a la crítica, ni a ser ridiculizados, les encanta la ovación, los grandes foros, les encantan los aplausos, les encanta que los cobijen, pero una vez que los ridiculicen, echan toda su estructura para decirse víctimas”.

Para Proal, “los mismos políticos son los más responsables contra los ataques de la libertad de expresión”. Incluso, dijo, los periodistas que se consideran libres, en realidad, muchas veces no lo son, pues son atados a una camisa de fuerza para escribir solo “notas informativas”.

SOLO QUIEREN ELOGIOS

“Prende uno la tele, la radio, las caras, los rostros, las personas son distintas, pero todos dicen lo mismo, es un catálogo de elogios al gobierno en turno”, lamentó Proal, tras considerar que se debe dar batalla por la libertad de expresión.

La libertad de expresión en México, aseveró, no solo es coartada al callar un periodista, sino también cuando las autoridades prohíben la invención de música como los narcocorridos. “Por citar el caso de Aristegui y de Regina (periodista asesinada en Veracruz), hemos visto que la censura, el enojo permanece en la sociedad mexicana, veamos el caso de los narcocorridos, los están prohibiendo, y eso es violar la libertad de expresión, cómo se hizo con el rap en los 80 y el rock en los 60”.

Roberto Zamarripa, de Reforma, llamó la atención sobre la creciente popularidad de las redes sociales, con las que los periodistas han perdido el privilegio de ser los primeros en dar una noticia. Ante este panorama, advirtió que los políticos intentan manipular Internet  a través de “falsos cibernautas” en las redes sociales y utilizando para ello dinero público.

Para Elfego Riveros, fundador de Radio Teocelo, pidió que no dejen sola a la prensa libre.

Fuente: e-consulta y RT

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México es el país con más periodistas desaparecidos: 23 casos en doce años

En el 96% de los casos se identifica como antecedente la cobertura informativa relacionada con temas de corrupción y de seguridad, en los que se relaciona a funcionarios y crimen organizado. En 23% de los casos, los comunicadores recibieron amenazas previas por su labor informativo.

09-02-16

Tomar fotos sin permiso es ilegal en Hungría

El nuevo Código Civil en Hungría, vigente desde hoy, hace que sea ilegal tomar fotos sin el consentimiento de todas las fotos que aparezcan en ellas. Esto sin duda es un gran problema para los fotógrafos de la calle y los fotoperiodistas.

15-03-14

Policía de Egipto pretende monitorear comentarios en redes sociales

La policía de Egipto quieren construir un sistema informático para seguir lo que los ciudadanos del país están discutiendo en las redes sociales.

03-06-14

COMENTARIOS