Claves

10 países con mayor censura amenazan con penas de cárcel y restringen la Internet

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de abril del 2015

El Comité de Protección de Periodistas publicó su informe 2015 sobre la libertad de prensa. El CPJ detectó los 10 países con mayor censura que amenazan con penas de cárcel y restringen la Internet para silenciar a la prensa.

Eritrea y Corea del Norte son el primer y el segundo país con la mayor censura del mundo. La relación se basa en investigaciones sobre el empleo de tácticas que van desde el encarcelamiento y las leyes represivas hasta el hostigamiento de los periodistas y las restricciones al acceso a la Internet.

“En Eritrea, el presidente Isaias Afewerki ha triunfado en su campaña para aplastar el periodismo independiente, y ha creado un clima mediático tan opresivo que hasta los reporteros de los medios estatales viven en constante temor de que los arresten”, indica el informe.

Además, Eritrea es el país africano con el mayor número de periodistas encarcelado (23 periodistas).

La lista completa:

1. Eritrea
2. Corea del Norte
3. Arabia Saudita
4. Etiopía
5. Azerbaiyán
6. Vietnam
7. Irán
8. China
9. Myanmar
10. Cuba

“Otras cuatro naciones donde impera la censura y que estuvieron cerca de integrar la relación del CPJ son Belarús, Guinea Ecuatorial, Uzbekistán y Turkmenistán. Estos países prácticamente no cuentan con medios independientes y están tan cerrados al resto del mundo que puede ser difícil siquiera obtener información sobre las condiciones de los periodistas”, se agrega.

Además, se especifica que la relación de países con la mayor censura aborda solamente aquéllos en que el gobierno ejerce un estricto control sobre los medios.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ataque a #CharlieHebdo se discute en Quora

El ataque al semanario francés Charlie Hebdo se está discutiendo en espacio como Quora, un lugar en donde las preguntas pueden obtener las respuestas de especialistas y de personas con más profundidad que en redes sociales convencionales como Facebook.

07-01-15

La portada invertida de un diario

Podemos encontrar portadas en blanco o cuestionadas por el mal uso de las fuentes, hasta con muchas ilustraciones, pero es poco común encontrar una invertida como la que publicó el diario español de economía La Gaceta. ¿Cómo puede reaccionar el lector?

31-08-13

RSF pide libertad de periodista John Cantlie, secuestrado en Siria desde hace 5 años

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió este miércoles que se intensifiquen los esfuerzos para liberar al fotógrafo británico John Cantlie.

22-11-17

COMENTARIOS