Claves

Acceso a la Internet está restringido en países gobernados por partidos comunistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de abril del 2015

Corea del Norte, Vietnam, China y Cuba son los países donde hay mayor censura en internet. Esta medida fue adoptada para frenar la publicación de reportajes periodísticos que ponen en riesgo la imagen del gobierno.

Así lo revela el último informe del Comité de Protección de Periodistas. Por ejemplo, en Cuba (el décimo país con la mayor censura), “la Internet está disponible solamente para una pequeña proporción de la población, pese a la inversión externa para mejorar la conexión del país a la Internet. China, a pesar de contar con cientos de millones de usuarios de Internet, mantiene la “Gran Muralla de Fuego”, una mezcla sofisticada de censores humanos y herramientas tecnológicas, para bloquear los sitios web críticos y controlar los medios sociales”.

En tanto, en China, “las restricciones sobre la Internet se combinan con la amenaza de penas de cárcel para asegurar que las voces críticas no ganen influencia en la Internet”. De los 44 periodistas chinos presos, 32 son periodistas digitales.

Algo similar pasa en Azerbaiyán (el quinto país con la mayor censura), “donde existen pocos medios tradicionales independientes, las autoridades han hecho extensivas las disposiciones penales sobre la difamación a los medios sociales y este delito se castiga con una pena de seis meses de cárcel. Irán, el séptimo país con la mayor censura, cuenta con uno de los esquemas de censura de la Internet más estrictos del mundo, mediante el cual millones de sitios web están bloqueados”.

Además, esa nación “también es el segundo país del mundo con la mayor cifra de periodistas presos”. A la fecha hay 30 reporteros tras las rejas.

Para el CPJ, el hostigamiento gubernamental es una táctica empleada en al menos cinco de los países con la mayor censura. En algunos países, como Azerbaiyán, las autoridades han allanado sedes de medios y hasta han denunciado a periodistas.

Revisa el informe sobre el acceso a internet.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Bangladesh: Detienen a sujetos implicados en asesinato de bloguero

La Policía de Bangladesh informó ayer que arrestó a dos miembros de un grupo islamista prohibido por su presunta implicación en el asesinato de un bloguero.

14-08-15

Al Jazeera despediría a varios periodistas de su sede en EE.UU.

Al Anstey, director general de Al Jazeera English, escribió una carta a su personal en la que les informa que la compañía planifica una reducción importante del equipo periodístico que trabaja para la versión en inglés, cuya sede está en Washington DC, EE.UU.

01-04-12

Instituto Internacional de la Prensa denuncia censura a medios en España

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), la Federación Europea de Periodistas (FEP, por sus siglas en inglés) y la Plataforma en Defensa de la Libertad de Expresión (PDLI), con sede en Madrid, se unieron al Instituto Internacional de la Prensa (IPI, por sus siglas en inglés) para preparar un informe sobre el estado de la libertad de prensa en España. El panorama es desalentador.

09-11-15

COMENTARIOS