Claves

Rusia censura novela gráfica ‘Maus’ por “propaganda nazi”

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de abril del 2015

La única novela gráfica que ganó el premio Pulitzer y que es considerada una de las mejores de la historia, fue retirada de las librerías en Rusia. Se trata de Maus, de Art Spiegelman, y también habría sido retirada de las páginas web, informa The Guardian.

No se trata de un ajuste comercial, pero sí legal, pues la obra retrata el Holocausto con animales antropomorfos y lleva una esvástica en su portada. Esto es suficiente para que la acusen de promover “propaganda nazi”,  que se prohíbe por una ley aprobada en diciembre en dicho país.

La propia Varvara Gornostayeva, directora de la editorial Corpus, que edita Maus en Rusia, confirmó lo ocurrido a The Guardian.

El autor ha definido la decisión como “la señal de algo peligroso”, en declaraciones al medio británico. “Es una auténtica pena, porque es un libro sobre la memoria. Y no queremos que las culturas borren la memoria”, aseveró Spiegelman.

“Stalin, tras llevarnos a contribuir a empezar la Segunda Guerra Mundial, fue probablemente responsable de que los rusos liberaran muchos de esos campos de concentración, lo que ayudó a mi padre a sobrevivir”, agregó en la conversación.

Para Spiegelman, el objetivo  final parece ser más asustar a cualquiera que trabaje con la libertad de expresión. Añadió que la publicación de Maus en Alemania se enfrentó al mismo problema hace años debido a una ley que prohibía símbolos como la esvástica en libros que no fueran investigaciones históricas. El escritor y su editor lograron convencer finalmente al ministerio de Cultura alemán de que la obra era un trabajo serio sobre el Holocausto. Desde entonces, Spiegelman exigió que la portada se mantuviera en todas las distintas ediciones de Maus.

Maus es retirado a dos años de su llegada a las librerías rusas.

Vía The Guardian

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Imaginas una escuela para aprender a usar Snapchat?

Snapchat está en la mira de los medios de comunicación, pero las agencias de publicidad se están acercando más rápido para captar a su audiencia, aunque aún están tratando de saber cómo.

20-09-15

Google ofrece normas para el desarrollo de Proyecto Ara

Fue una total sorpresa. Google dio a conocer su primera serie de normas para los desarrolladores que quieran participar en el Proyecto Ara, el cual trata sobre la construcción de un móvil por módulos.

11-04-14

Estos medios de comunicación prefieren dejar de lado los Instant Articles

Instant Articles empezó hace un año con numerosos editores como aliados tomando ventaja de la velocidad que proponía para que los lectores accedan al contenido, pero algunos medios siguen avaluando sus beneficios, informa Digiday.

06-10-16

COMENTARIOS